Tres tendencias "fintech" en el mercado bancario argentino

Tres tendencias "fintech" en el mercado bancario argentino

En los últimos años la industria financiera mundial comenzó a apostar por la innovación, en pos de ampliar su espectro de clientes y volverse más competitiva.
Las empresas de finanzas están empezando a sentir la necesidad de adaptarse a un mundo conectado, donde el intercambio de información se vuelve una pieza clave en cualquier negocio.
Los bancos, quienes en el último tiempo han invertido en infraestructura de tecnologías de la información (TI) para realizar cambios en sus procesos internos, están ahora en busca de una alianza estratégica que los destaque de sus competidores y les permita desarrollar nuevas oportunidades.
Si bien en la Argentina aún no hay normativa avanzada sobre las relaciones entre las entidades financieras y las empresas tecnológicas, el debate está comenzando a surgir.
Entre las principales discusiones que pueden observarse en el ámbito local, podemos establecer tres tendencias que son las más cercanas a realizarse a corto plazo.
“Open banking”
El “open banking” es una acción que los bancos están comenzando a adoptar y se refiere a la apertura de sus plataformas y API a desarrolladores, “startups” y otros “partners” del mundo fintech para crear nuevos servicios.
En la Argentina, el comienzo de una política más general de “open banking” permitiría que soluciones como Nubi, un servicio de Paypal y Banco Comafien el que Wolox ha colaborado en el desarrollo, pudiera operar con más bancos de forma simple y rápida para los usuarios.
Bancos digitales
Los bancos digitales son entidades financieras que brindan servicios a través de la banca móvil, la online y la omnicanal, no poseen sucursales físicas, su atención al cliente es completamente en línea y permiten gestionar y adaptar las opciones de transacciones según el usuario. En la Argentina, el BCRA ya ha recibido algunas licencias bancarias digitales, y está estudiando su implementación.
Educación financiera para el usuario
La digitalización de la información bancaria y la utilización de nuevas herramientas de medición y análisis permiten responder a una demanda cada vez más grande de los consumidores por saber cómo utilizar mejor su dinero.
Con este objetivo en mente, las fintech argentinas buscan abrirse paso en el mercado nacional e internacional, adentrándose definitivamente en elecosistema digital.

Fuente: Iprofesional