Tres elecciones provinciales aceleran el clima electoral, mientras se acomodan algunas piezas nacionales

Tres elecciones provinciales aceleran el clima electoral, mientras se acomodan algunas piezas nacionales

Tres provincias –Jujuy, La Rioja y Misiones– marcarán el domingo próximo un nuevo capítulo de adelanto de elecciones. Y otras cinco –Tucumán, San Juan, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego– las seguirán una semana después. En general, es difícil sacar cuentas con proyección nacional, pero van marcando el clima mientras se acomodan algunas piezas en el tablero político donde se dirime la competencia presidencial. La semana que termina, dominada por la economía, expone algunos movimientos en el oficialismo, en Juntos por el Cambio y también en el entorno de Javier Milei.

En la oposición, María Eugenia Vidal anunció que abandona la disputa por la candidatura a presidente. Se correría también de la pelea más tensa en la Ciudad de Buenos Aires, aunque esto solo podría ser revertido si se tratara de una salida superadora de la confrontación entre el macrismo duro, que postula a Jorge Macri, y Horacio Rodríguez Larreta, que por ahora mantiene a Fernán Quirós.

Vidal dio así un paso que era esperado. Quedan en carrera los dos postulantes más fuertes del PRO, es decir, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Son el eje de la interna, alrededor del cual giran también los posicionamientos de la UCR, de la CC y del espacio de Miguel Angel Pichetto. Siguen anotados los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes, aunque nadie descarta fórmulas compartidas, un juego en el que también se anota el sector radical más vinculado a Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés, entre otros.

En el oficialismo, todo está pendiente de la evolución del cuadro económico y en especial, el dólar y los precios. Sergio Massa cuenta con el aval de Cristina Kirchner, pero espera ansioso poder mostrar alguna carta fuerte, si prospera la negociación con el FMI. Mientras tanto, siguen mostrándose Daniel Scioli y Eduardo “Wado” de Pedro, mientras Axel Kicillof se aferra a la pelea por la reelección en la provincia de Buenos Aires y resiste la hipótesis de competir por la candidatura a presidente si queda descartado definitivamente el ministro de Economía.

También produjo novedades Milei. Decidió no apoyar ni armar candidaturas de su espacio en las elecciones provinciales previstas antes de los comicios nacionales. Mantiene sólo los apoyos a Martín Menem, en La Rioja, y a Ricardo Bussi, en Tucumán. Su espacio tuvo un pobre desempeño en el pasado turno de Río Negro y Neuquén. Y no quiere cosechar malos resultados de ahora en más. Entre consultores políticos, se señala que su nombre tiene peso pero no lo transfiere a posibles aliados locales.

En las elecciones de este domingo, Jujuy se destaca porque allí juega su apuesta uno de los dirigentes decididos a la carrera presidencial. Morales gobierna desde el 2015. Volvió a ganar en 2019 con el 43% de los votos, en el peor momento de la gestión de Mauricio Macri, y ahora preside el Comité Nacional de la UCR. Su candidato por Cambia Jujuy, es el actual ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Carlos Sadir.

En La Rioja va por la reelección Ricardo Quintela, uno de los jefes provinciales peronistas que respaldó con más decisión la gestión de Alberto Fernández. Y en Misiones, apuesta a mantenerse en el poder el Frente Renovador de la Concordia -sin relación con el massismo-, que es una coalición local con vertientes peronistas y radicales. El ex gobernador Hugo Passalacqua es el candidato. Lejos aparecen las chances de JxC y mucho más abajo figura el kirchnerismo en todas las encuestas provinciales.