Tres activos que no pueden faltar hoy en cualquier cartera de inversión

El año va a llegando a su fin y diciembre suele ser un mes intenso, tanto en materia económica como para la industria financiera. Esto motiva a que los inversores busquen alternativas que los mantengan cubiertos ante una eventual toma de ganancias en el Merval, pero sin afectar demasiado las rentabilidades logradas a la fecha.
Desde Balanz Capital sostenemos la hipótesis de que el tipo de cambio se encuentra retrasado y podría comenzar a corregir esta distorsión en los próximos meses. Por esto mismo, planteamos alternativas de cartera orientadas a hacerle frente a esta tendencia que reflejará un nuevo escenario en materia económica.
La sugerencia para el inversor conservador con preferencia por moneda extranjera es el Fondo Común de Inversión de Balanz Renta Fija en dólares. Esta herramienta brinda cierta protección debido a su diversificación y baja volatilidad, y le permite contar con una liquidez casi inmediata (48 horas) para hacerse de su capital.
Pensando en una estrategia para el inversor moderado, proponemos un armado de cartera que incluye Lebac, bonos soberanos y subsoberanos. En referencia a las Lebac, continuamos observando valor en estas letras, pero en plazos no mayores a 90 días. Para aquellos que decidan tomar Lebac a mayores plazos, creemos conveniente ir pensionándose en contratos futuros a febrero ($ 18,30) y marzo ($ 18,63) a través de Rofex o NDF.
En síntesis, estos tres instrumentos no deberían faltar en cualquier cartera de inversión:
• FCI Balanz Renta Fija en Dólares: el fondo alcanza un rendimiento acumulado a la fecha de 6,42% en dólares desde el inicio de sus operaciones (16/03/2017) y un horizonte de inversión sugerido entre seis y doce meses.
• Lebac: mantenemos la recomendación de aprovechar las altas tasas en pesos que, se estima, el BCRA no reducirá hasta marzo/abril de 2018. Para aquellos inversores que suscriban Lebac en plazos superiores a 90 días recomendamos tomar cobertura mediante futuros de Rofex o NDF.
• Bonos subsoberanos en dólares: recomendamos prestar especial atención a los activos de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba. Estos dos distritos muestran números fiscales más sólidos que la Provincia de Buenos Aires, lo que hace a sus activos menos volátiles en momentos de riesgo. Recomendamos tomar posiciones en el BUEAIR27 (TIR 5,80%; duration 6,45) y el PDCAR21 (TIR 4,67%; duration 3,05).