Trenes Argentinos Cargas transportó 15% más en 2020

Trenes Argentinos Cargas transportó 15% más en 2020

Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó un 15% más de carga en 2020 respecto del 2019.

Esto fue debido fundamentalmente a la recuperación de clientes, reactivación de tramos y diversificación de productos.

Así lo informaron fuentes de la operadora, dependiente del Ministerio de Transporte.

El organismo cerró el 2020 con un total de 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior.

Este número significó el mejor registro de TAC en los últimos 10 años.

Y se encuadra dentro del plan estratégico que impulsa medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país.

Trenes Argentinos Cargas es encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas: Belgrano, San Martín y Urquiza.

“Estamos avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas para conectar a todas las provincias productivas con nuestros puertos”.

Así lo destacó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

“Lo hacemos porque entendemos que es la mejor manera de tener un desarrollo realmente federal del país”.

“La inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas”.

“Y eso, en definitiva, significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Los contenidos de la carga

Dentro de estos volúmenes de carga, el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos.

Pero durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga.

Con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

En este punto se destaca el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con un número que no se lograban desde el 2010.

También el carbón de coque superó su marca con más de 26.000 toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata.

Y también desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.