Trazan los costos para las economías por la pandemia: Argentina caería 21%

– El informe de la OCDE dice que EE.UU. se contraerá 25%; China, 18% y Alemania y España 28%.


Las principales economías del mundo perderán aproximadamente dos puntos porcentuales de su PBI por cada mes que se mantengan las restricciones y medidas de confinamiento para contener la propagación del coronavirus.
El último informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, estima que los países más perjudicados serán los que dependan más del sector exterior, del comercio internacional y del turismo.

La OCDE integra a 21 Estados, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, que en su conjunto explican aproximadamente 62 por ciento del PIB global.

El texto de la entidad asegura que la profundidad de la crisis dependerá de factores como la duración y la magnitud de los cierres, de cuánto caiga la demanda nacional e internacional de bienes y servicios y de con qué rapidez empiecen a surtir efecto las medidas de política fiscal y monetaria, en particular los paquetes de asistencia dispuestos por los Estados.

Del informe de la OCDE, que tiene en cuenta las medidas económicas tomadas hasta ahora para aliviar el impacto económico, se extrae que si la actividad económica no se recupera totalmente hasta junio el PBI de las principales economías del mundo perdería un 6%. Si la normalidad llega en julio, un 8%; si llega en agosto un 10%, etcétera.

El porcentaje es aproximativo porque depende de calcular qué actividades económicas pueden seguir funcionando. No todos los países tienen las mismas restricciones.

El hundimiento del PBI, que puede ser el peor de la posguerra, se explica por el frenazo en la actividad.

Entre las principales economías del mundo, el informe de la OCDE estima que Estados Unidos verá una reducción de la actividad económica del 25%.

Tendrían aún peor tasa economías como la mexicana (30% de caída de la actividad), la japonesa (-30%), la alemana (-28%), la española (-28%), la británica (-27%), la francesa (-26%) y la italiana (-26%).

China, a su vez, 18% de caída; Brasil (-21%), Argentina (-21%) y Rusia (-23%).

Países con importante actividad turística, como España o Italia, tendrían más problemas que aquellos, como Argentina, Brasil o Rusia, en los que las materias primas y la agricultura tienen más peso en su Producto Bruto.

A medio plazo estos sufrirían la caída de la demanda externa de sus exportaciones. Pero la actividad del sector turístico podría ser una de las más afectadas con caídas de hasta un 70 por ciento.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, defiende las medidas de confinamiento: “Los altos costos que las medidas de salud pública que se están imponiendo hoy son necesarios para evitar mañana consecuencias mucho más trágicas e incluso peores impactos en nuestras economías”. Gurría considera que la prioridad para los gobiernos debe ser “frenar la epidemia y salvar vidas”.

El informe también estima que algunos países que entraron primero en la crisis deberían salir también primero: “En China, el pico de impacto económico ya pasó y se empiezan a quitar algunas medidas restrictivas”. La OCDE cree que es necesaria la coordinación de las principales economías, al menos en el G20.

En cuanto a la Eurozona, su economista jefe, Laurence Boone, dijo en una entrevista publicada este lunes por el diario francés Les Echos, que la OCDE defiende las emisiones de deuda conjunta, los eurobonos o coronabonos: “La idea de instrumentos comunes para financiar de forma solidaria los gastos de sanidad o relacionados con la gestión de las consecuencias del coronavirus es pertinente”.

La OCDE aconseja:

– Aumentar la financiación de los sistemas sanitarios

– Implementar políticas monetarias, fiscales y estructurales

– Eliminar las restricciones al comercio al menos para los insumos sanitarios

– Apoyar a los países pobres y en desarrollo

– Apoyar a los ciudadanos más vulnerables, tengan o no empleo

– Apoyar financieramente a todas las empresas, especialmente a las pymes, que sufran la crisis.

Fuente: Clarín