En la plaza marginal, el «blue» tocó $17,60, pero terminó a $17,25 con elevados negocios porque, en un hecho inédito, en un momento de la rueda llegó a estar por debajo no sólo del dólar al público, sino del «hoy», donde los negocios se moderaron a USD 471 millones.

En la plaza mayorista, la que sigue de cerca el Banco Central, porque allí se liquidan las operaciones de comercio exterior, la tendencia fue opuesta. Al cierre, el dólar en esa plaza subió casi 15 centavos, a $17,1483. Los exportadores niegan retener liquidaciones: «Nuestro negocio es hacernos de pesos para afrontar los costos de la próxima siembra», dijo un empresario del sector.

 Los exportadores niegan retener liquidaciones de divisas: “Nuestro negocio es hacernos de pesos para afrontar los costos de la próxima siembra”

Lo cierto es que la soja en el mercado de Chicago ganó 0,5%, y ya está en 360 dólares por tonelada.

Las reservas crecieron USD 201 millones, a USD 47.994 millones, por el aumento de los efectivos mínimos de las entidades en el Banco Central y porque se ganaron USD 4 millones por la revaluación del euro en el exterior, mientras que sólo se pagaron USD 2 millones a Brasil.

Más negocios con menos precios en la plaza de bonos públicos

En la plaza de bonos de la deuda, los montos negociados siguieron elevados. Se operaron $12.197 millones, pero todos los títulos públicos en dólares bajaron porque en Estados Unidos retrocedió el Bono del Tesoro a 10 años y su rendimiento aumentó a 2,37 por ciento.

Para estar a tono con la tasa de retorno del bono de referencia del mundo, el Bonar 2024, con menos negocios de los habituales, perdió casi 1 por ciento.

En la plaza de Lebac el monto de operaciones tuvo una leve baja y se operaron $32.519 millones frente a los casi $40.000 millones de la rueda anterior.

En la Bolsa, después de seis ruedas consecutivas de alzas llegó la esperada toma de ganancias. La aceleración de las bajas se instaló poco después de la mitad de la rueda y el índice Merval de las acciones líderes cerró con un retroceso de 0,93%, con negocios por poco menos de $500 millones.

Los papeles más afectados fueron los de las empresas de gas.Distribuidora de Gas Cuyana bajó 4,22%, mientras Transportadora de Gas del Sur cedió 3,25%. La toma de ganancias también afectó a las empresas de electricidad, a excepción de Pampa que subió 0,50 por ciento.

A la última rueda de la semana se llega con un enorme interrogante. Si bien el dólar quedó vendedor, el movimiento que registre será clave para saber si lo que sucedió en la rueda previa fue un freno a la fuerte seguidilla de alzas de ocho ruedas consecutivas, o una pausa de una racha que podría extenderse.