Tras meses de caída, mejora la confianza del consumidor

Tras meses de caída, mejora la confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 0,8 por ciento en julio con respecto al mes de junio, según un informe realizado por la Universidad Di Tella. Así, mostró una leve recuperación después de varios meses de caída; en junio había bajado 0,3% con respecto al mes de mayo y en ese mes alcanzó un descenso de la confianza del 10 por ciento.

En el desglose que hace la entidad, la predisposición a adquirir bienes durables (electrónicos, autos e inmuebles), fue el ítem que mostró el peor desempeño: bajó 8,7% intermensual y 29,5% interanual.

Por otro lado, el indicador que releva las expectativas futuras sobre la marcha de la economía creció 3,4% con respecto a junio mientras que las condiciones presentes fueron evaluadas como negativas: decrecieron 4,6% en el mes.

A la hora del desglose geográfico, el Conurbano fue la región que se mostró más optimista: el ICC creció 4,7%, contra el alza de 0,2% de la ciudad de Buenos Aires y el desplome de 4,3% del Interior del país.

Finalmente, Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, puntualizó que «en la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor baja 2% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y aumenta 2,5% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior».