Tras la caída en las PASO, el kirchnerismo duro salió públicamente a pedir cambios de Gabinete

Tras la caída en las PASO, el kirchnerismo duro salió públicamente a pedir cambios de Gabinete

Luego de las durísima derrota del domingo en las PASO, el kirchnerismo duro salió a pedir abiertamente cambios en el Gabinete de Alberto Fernández. Y los principales apuntados fueron Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Uno de los jefes de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, advirtió que tras el resultado electoral «hay que reperfilar al Frente de Todos».

«En 2009 y 2013 vivimos situaciones muy difíciles y siempre salimos con política con la gente y con medidas en lo económico y social», repasó y agregó: «En 2009 entraron Aníbal (Fernández) y Amado (Boudou) a jefatura de Gabinete y a Economía. En 2013 entraron Coqui (Capitanich) y Axel (Kicillof). Son cosas que requieren que reaccionemos con reflejos y escuchemos a la gente», dijo el dirigente de la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

De esta forma, Larroque, también ministro del Gobierno bonaerense de Kicillof, dejó en claro quienes son los que están en la mira: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. «Hay que escuchar a la gente y tener los reflejos para responder y remontar esta situación y ser más contundentes en la redistribución del ingreso».

Además de Larroque, otra de las voces que salieron públicamente a pedir cambios en la estructura del Gobierno fue la senadora ultra K, María de los Ángeles Sacnun, una de las legisladoras más cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Creo que tiene que haber un cambio de gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente cuente con otros actores», dijo este martes Sacnun en declaraciones radiales.

Sobre los cambios, agregó que «es una herramienta constitucional, de facultades que tiene el Presidente y está en su libertad de hacerlo en cualquier momento de su Gobierno, pero cuando se relanza el gobierno y se reordenan las prioridades, se rearma agenda, es prácticamente una verdad de Perogrullo«.

Uno de los primeros representantes del kirchnerismo en tomar distancia del presidente Alberto Fernández luego de la votación de las PASO había sido el referente de la CTEP Juan Grabois. «Hay un Gabinete que no funciona. Cuando el pueblo pide sangre, alguna cabeza tiene que rodar», había planteado el dirigente social. Recordó las palabras que había utilizado Cristina Kirchner al referirse a «funcionarios que no funcionan».

Por ahora, el Presidente se resiste a realizar modificaciones y se mostró con Cafiero y Kulfas en una actividad en el conurbano bonaerense. Pero la presión sube. El plan inicial del mandatario era demorar cambios en el Gabinete hasta después de las elecciones generales de noviembre. Pero algunos ministros podrían finalmente no llegar tan lejos.