Tras la derrota, el Gobierno realiza su acto de «triunfo» y busca dar señales al FMI

Tras la derrota, el Gobierno realiza su acto de «triunfo» y busca dar señales al FMI

El Gobierno tiene las expectativas puestas en el acto masivo que realizará el miércoles en la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia, que celebra la primera vuelta de Perón al país, en 1992. En un clima de fuerte especulación por la reacción interna del oficialismo tras la derrota, que el oficialismo intenta vestirla de «triunfo», Cristina Kirchner dio su «aval» para la marcha y La Cámpora participará.

En paralelo, el oficialismo reiteró por distintas vías que está dispuesto a presentar un «plan económico plurianual» en el Congreso. Con ese motivo, y sin necesidad práctica alguna, impulsa la extensión de las sesiones ordinarias. Buscaría así plantear un acuerdo político en el ámbito legislativo, donde por lo pronto crecieron las tensiones porque el Frente de Todos pretende avanzar con la aprobación de decenas de DNU.

De todos modos, la insistencia con el referido plan, cuyos alcances son inciertos, apuntaría antes que nada a dar una señal al FMI. El Fondo reiteró en estas horas que es necesario un programa explícito y con apoyo político para coronar un acuerdo de facilidades extendidas. Eso explica también que las fuentes oficiales reiteren que la propuesta plurianual cuenta con respaldo de Cristina Fernández de Kirchner y los otros integrantes del FdeT.

El acto de hoy había sido convocado la semana pasada por los jefes sindicales y los movimientos sociales aliados del oficialismo, como respaldo al presidente frente a una posible ofensiva del kirchnerismo duro. Ahora se intenta dar imagen de «unidad».

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó el lunes por la tarde una reunión en la sede del PJ nacional junto con representantes de la CGT, La Cámpora y movimientos sociales, tras la cual se definió que la movilización se realizará a las 15.

El Presidente será el único orador del acto, que tendrá la consigna «Todos Unidos Triunfaremos«:  “El miércoles, que se celebra el día de las militancias, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”, dijo Alberto Fernández la noche del domingo luego de que se conocieran los resultados de las elecciones.

El Frente de Todos perdió por 9 puntos a nivel nacional ante Juntos por el Cambio, pese a la remontada en la provincia de Buenos Aires, que no alcanzó para dar vuelta la derrota de las PASO. Cristina Kirchner pierde desde diciembre el quórum propio en el Senado, y la Cámara de Diputados queda en un escenario de total paridad entre el oficialismo y la oposición.

El Ejecutivo buscará utilizar la movilización de este miércoles como una suerte de «relanzamiento de gestión». Los sectores del FdT firmarán un documento que hará referencia al concepto de «segunda etapa» del Gobierno expresado el domingo último por el mandatario.