Tras el feriado, todos miran a las cerealeras

Tras el feriado, todos miran a las cerealeras

Los 140 millones de dólares liquidados el viernes comparados con los 47 millones de dólares liquidados el lunes, antes del feriado, son una muetsra más de la volatilidad del mercado de cambio.

Aunque particularmente muestran la dinámica dispar de los exportadores de granos agrupados en la Cámara de Exportadores de Cereales.

Si bien la baja de liquidaciones del lunes puede ser atyribuida al día «sandwich» entre fin de semana y feriado del 2 de abril, lo que ocurra hoy mostrará la tendencia.

En el mercado esperan que hoy se retome un buen flujo de liquidaciones. El precio del dólar bajó en las últimas tres jornadas frente al peso, acompañando la recuperación de monedas emergentes. Ayer, feriado en Buenos Aires, la referencia fue el real brasileño, que cedió 0,13% contra la divisa estadounidense.

Se viene hablando en estos días de que el Gobierno quiere tener ciertas garantías de que los dólares fluirán de manera abundante durante los próximos seis meses. No es para menos. Por la falta de dólares y la tensión internacional, el precio de la divisa subió 10% en marzo en el mercado local.

Diario Clarín publicó este domingo, que en el Gobierno esperan que las exportaciones agropecuarias vuelquen al mercado único y libre de cambios (MULC) 10.000 millones de dólares en el semestre abril- septiembre.

El matutino además consignó que en el mercado señalan que esa cifra puede ser superado con cierta holgura, dado el volumen de la cosecha, las deudas contraídas por los productores y un tipo de cambio “interesante” pese a los temores pre electorales.

Un fundamental clave

Es la decisión del Banco Central de mantener altas las tasas de interés para incentivar a los inversores a mantenerse en pesos en lugar de pensar en dolarizar sus carteras.

El Banco Central quiere que los bancos derramen hacia el público el negocio de las tasas tan positivas de las Leliq, en sus instrumentos de ahorro, como por ejemplo Plazos Fijos.

Los productores que venden sus granos a las cerealeras -y por lo tanto reciben pesos descontada la retención que corresponda- vienen “dulces” por las muy buenas cosechas de trigo y maíz, y del resto de los cereales. Y los que combinaron la producción de granos con la ganadería más aún, porque las exportaciones de carnes vienen creciendo a buen ritmo. Pero igual se esperan que vendan el grueso de su cosecha.