Tras el fallo por los fondos de CABA, la tensión entre el Gobierno y la Corte llega a niveles máximos

Tras el fallo por los fondos de CABA, la tensión entre el Gobierno y la Corte llega a niveles máximos

La Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la quita de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires. La decisión volvió a tensar la relación entre el Gobierno y el máximo tribunal, mientras gobernadores oficialistas y dirigentes del kirchnerismo llaman a desconocer el fallo.

En septiembre del 2020, el presidente Alberto Fernández decidió recortar por decreto lo que recibía la Ciudad por coparticipación, que pasó del 3,5% al 2,32% del total de la masa coparticipable. Por unanimidad, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti resolvieron que Nación le transfiera desde ahora a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos de la coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el fallo de la Corte y confirmó que a partir de este jueves quedará eliminado el impuesto a las tarjetas de crédito que su gestión había creado luego de la quita de fondos. También reducirá ingresos brutos sobre instrumentos financieros.

Además envió un mensaje a los gobernadores, quienes se reunirán con el presidente Alberto Fernández para dar una señal política contra el máximo tribunal: «Esta decisión no afecta en lo mas mínimo a ninguna provincia, porque cuando la Nación nos sacó los fondos no le dieron un peso a ninguna provincia salvo a la de Buenos Aires. No se entiende una convocatoria de gobernadores en apoyo al Presidente, el fallo defiende al federalismo, nunca mas le van poder sacar fondos arbitrariamente a ninguna provincia«, dijo el jefe de Gobierno porteño.

El presidente y los mandatarios provinciales se encontrarán en la Casa Rosada al mediodía. Pero un gobernador ya dejó una señal preocupante que anticipa los niveles de conflicto a los que podría llegar el oficialismo con la Corte.

“El Presidente debe desconocer el fallo, esto implica conflicto de poderes”, dijo Jorge Capitanich, mandatario de Chaco y uno de los más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Nos afecta, porque nosotros tenemos menos trasferencia de recursos para hacer más rutas, más pavimento, más gas. Lo que a la ciudad de Buenos Aires le sobra a nosotros nos falta. Esta política de la Corte es darle más a los ricos. Es un atropello institucional. Es una violación del artículo primero que dice que la nación argentina adopta para su sistema de gobierno un sistema representativo, republicano y federa», siguió.

También hubo fuertes mensajes desde el PJ de la provincia de Buenos Aires, que comanda el líder de La Cámpora e hijo de la Vicepresidenta, Máximo Kirchner.

“Rehenes o mascotas de Juntos por el Cambio, poco importa, se comportan como militantes de Macri. ¿Se trata de la paga de favores? No puede ser que los fallos del máximo tribunal sean siempre en un solo sentido. Sabemos del carácter imposible de tener razón siempre, pero esta Corte solo contempla derechos para los privilegiados y para un solo color político”, planteó el partido en un comunicado.

«El debilitamiento institucional y las consecuencias ulteriores, entre ellas, la carencia de legitimidad en grandes sectores de la sociedad que dejan de creer en la administración de justicia, podría provocar situaciones desconocidas en nuestro país desde el regreso a la democracia en 1983«, advirtió.