Tras el anuncio de la fórmula, volaron los activos argentinos

El anuncio de que la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto competirá en las elecciones presidenciales fue bien recibido por el mercado.

Previo a la novedad, los bonos mostraban ligeras subas que, tras la noticia, se transformaron en un notable salto.

La incorporación de Pichetto a la formula oficialista no era esperada, no estaba incorporada a precios

Los activos operaban atentos a novedades desde el ámbito político de cara al cierre de alianzas. Y las encontraron.

Era un día positivo para el Bonar 2024: hasta mitad de rueda ganaba 0,5%. Luego de la noticia, el bono saltó mas de un 3% y cerró con un 3,5% de suba diaria. El rendimiento del bono registró una baja de 140 puntos básicos, pasando de 17% al 15,6%. El Discount en dólares Ley Argentina ganó 3,45%, el Bono Centenario 3,7%. El riesgo país, por su parte, perforó los 900 puntos.

Dado que el anuncio se supo luego del cierre de mercado cambiario, el tipo de cambio no sintió el efecto Pichetto. Sin embargo, el dólar implícito en bonos -“contado con liquidación”-sí lo hizo.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcó que se trata de una fórmula que le gusta al mercado, que se siente cómodo. “El mercado entiende que Macri gana competitividad con esta fórmula para un posible ballotage. Seguramente vengan encuestas que van a ratificarlo que está viendo hoy el mercado, con bonos y acciones subiendo fuertemente tras el anuncio. Creo que, salvo que haya algún cimbronazo, el mercado debería seguir reaccionando positivamente hasta tanto las encuestas confirmen lo que los inversores esta viendo actualmente. Aun así, no veo a un riesgo país cayendo rápidamente hacia 600 puntos. Lo que si puede indicar es que el piso que vimos en bonos y acciones fue efectivamente un piso”, dijo.

En el informe de Cierre de Mercado, PPI resume:

En este contexto, el S&P Merval anota otra fuerte suba consecutiva. Con un volumen operado de $2.045 millones y una suba del 4.9% cierra arriba de los 38.256 puntos y rompe máximos históricos en pesos. El panel líder finalizó repleto de verdes, con un fuerte repunte en la última hora de mercado tras el anuncio eleccionario, liderado por SUPV (14.6%), PAMP (8.5%), BYMA (8%), BBAR (7.9%) y CEPU (5.8%).

Los bonos se suman a la tendencia de última hora y cierran con sólidos repuntes de hasta 5.5% (AA26). Los rendimientos oscilan entre 9.7% a 18.6% con durations de 1 a 10 años. Por su parte, los bonos en pesos culminaron todos con verdes. A su vez, cabe aclarar que hoy se conocieron los resultados de la licitación de Letes en dólares que presentaron TNA de 4.44% y 7.01% para los plazos de 105 y 217 días, respectivamente.

La divisa americana mantiene su calma. El dólar minorista retrocede 20 centavos y cierra en $45.94. Por su parte el BCRA3500 cae 23 centavos respecto de ayer para cerrar en $44.74.

La tasa promedio del día de la Leliq terminó en 68.89%, 35 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de ayer. Finalmente, el día finalizó con una expansión neta de $4.809 millones. El sistema financiero empezó a liberar Leliqs debido a que está ya con un rojo acumulado superior al 1% de los depósitos. De aquí en adelante debería seguir cobrando parte del stock de Leliqs, puesto que la BM esta con un sobrecumplimiento del 3%.

Finalmente, los seguros contra default cayeron 5%, marcando su mayor baja en mas de un mes y regresando a niveles de fines de abril. Luego del anuncio, en conferencia de prensa el propio Pichetto se refirió a la reacción de los activos financieros locales. “La decisión del Presidente ha sido asimilada correctamente por el mercado”, celebró el senador Pichetto, al ser consultado respecto al notorio repunte de los papeles locales.

Con información de El Cronista y PPI