Tras cinco meses de espera, Massa envía un proyecto de blanqueo al Congreso, pero tendrá dificultades para lograr su aprobación

Tras cinco meses de espera, Massa envía un proyecto de blanqueo al Congreso, pero tendrá dificultades para lograr su aprobación

Cinco meses después de haberlo preanunciado, Sergio Massa decidió en las últimas horas enviar un nuevo proyecto de blanqueo de capitales al Congreso. Las primeras señales que llegaron desde el parlamento fueron malas para las posibilidades de aprobación de la iniciativa con la que el Gobierno busca hacerse de dólares.

El régimen especial de «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado», que nació en el marco de un acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera con Estados Unidos, arriba al Congreso en un contexto de fuerte debilidad para el Frente de Todos, sin mayorías propias en ninguna de las dos cámaras y los puentes muy deteriorados en lo que refiere al diálogo con la oposición.

Quien mejor puso en palabras esta situación fue el diputado nacional de la UCR Lisandro Nieri, quien afirmó que «es un absoluto sinsentido pensar en un programa de blanqueo con un gobierno que solo aspira a llegar, que ya dio por finalizada su gestión, y que no es que tiene poca confianza sino que genera desconfianza«.

«El blanqueo está condenado a un fracaso«, concluyó el radical mendocino en una publicación de su cuenta de Twitter. «Es un gobierno que lanzó blanqueos anteriores los cuales, y a juzgar por los resultados, fracasaron rotundamente. Por lo tanto es imposible imaginar otro resultado a meses de finalizar el mandato y con todos los problemas de gobernabilidad y confianza que tiene en este momento», agregó.

La misma línea marco el jefe de la bancada radical, Mario Negri, que sembró una serie de sospechas sobre las verdaderas intenciones del oficialismo detrás de la iniciativa. «A 6 meses de dejar el gobierno envían un proyecto de blanqueo de capitales. Lo principal para una iniciativa de este tipo es generar confianza (algo que DEMOLIÓ el oficialismo). ¿Quién va a querer entrar en un blanqueo de un gobierno que cae por un tobogán? ¿Algunos amigos?», se preguntó el radical cordobés.

Los cuatro diputados nacionales del Frente de Izquierda-Unidad ya anticipan que acompañarán la medida en la Cámara baja. Pero el oficialismo si podría recibir el apoyo de bloques independientes, como el Interbloque Federal, del peronismo disidente, y las bancadas provinciales aliadas del Frente de Todos.

Como se dijo, el proyecto crea el régimen especial «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado». Los sujetos alcanzados serían: personas humanas, sucesiones indivisas y empresas (sujetos comprendidos en el art. 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias). Los bienes comprendidos serían: tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos).

Las alícuotas aplicables sobre los bienes cuando exista repatriación son las siguientes: 5% desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos; 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos; 20% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.