Tras 8 años de ensayos, encuentran trufas en la Patagonia

Tras 8 años de ensayos, encuentran trufas en la Patagonia

Después de 8 años, finalmente el trabajo dio sus frutos, o mejor dicho sus hongos, porque cuando Humbero Castro inició con el proyecto, parecía difícil que la zona de Choele Choel, en Río Negro, pudiera ser apta para la producción de Trufas. Y su exquisitez le dan un valor de mercado exclusivo, supera los 48 mil pesos el kilo en fresco de trufa negra.

Las trufas no se plantan con semillas ya que son hongos que crecen en simbiosis en las raíces de encinas o robles, principalmente, por lo que hay que plantar el árbol que tenga las raíces inoculadas con esporas de trufa.

Así lo que realizó Castro, productor del valle medio, cuando se decidió por este cultivo, y fue así que adquirió robles y encimas micorrizadas con tuber melanosporum, es decir trufas negras de invierno.

Hongo silvestre por definición, hace ya más de 20 años las trufas comenzaron a cultivarse en el mundo, para suplir una demanda gastronómica creciente e insatisfecha.

En Argentina, el primer paso lo dio Trufas del Sur, emprendimiento que desarrolló viveros especializados en la producción de plantas micorrizadas (es decir, con las raíces inoculadas con el hongo).

Trufas al Sur es una empresa cofundada por Agustín Lagos, quien ahora lleva adelante el emprendimiento “El Trufero” y que es quien llegó con los perros hasta Choele Choel, para la cosecha de trufas.

Es que la cosecha de trufas requiere de un perro que pueda oler el aroma del hongo que atraviesa literalmente la tierra y es detectada por perros entrenados para tal fin.

La cosecha con perros entrenados

Ya hace algunos años, el productor había solicitado la presencia de perros para la búsqueda de trufas, pero había sido con resultados negativos y este año, sin darse por vencido, cuando caminaba siempre mirando hacía abajo, descubrió las primeras trufas, no solo las primeras en su chacra, son además las primeras de la Patagonia, indicaron.

Luego de obtener más de cuatrocientos gramos de trufas encontradas muy cerca de la superficie, se decidió realizar la búsqueda con perros especializados los que llegaron este domingo hasta la chacra ubicada en la zona de pasos piedras.

Todo un acontecimiento

Estaba previsto que la llegada de los perros fuera el día sábado, y por ello ese día hasta la chacra llegaron varias personas para ver el procedimiento, entre ellos el ministro de producción de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi, legisladores e instituciones ligadas a la producción, que pusieron en valor este cultivo, que por primera vez se da en la región, lo que puede abrir una nueva puerta de producción en la provincia.

Choele Choel

Es la ciudad cabecera del departamento Avellaneda situado en la provincia de Río Negro, dentro del Valle Medio del río Negro. Es un oasis agrícola regado con las aguas de dicho río, que forma en la zona un conjunto de islas.

La localidad de Choele Choel se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Negro, frente a la isla Grande de Choele Choel, y es la más poblada de la zona.

Fuente Hoy Valle Medio