Tras 14 subas consecutivas, la actividad cayó 2,8% en mayo

Tras 14 subas consecutivas, la actividad cayó 2,8% en mayo

En mayo la actividad económica se contrajo luego de 14 meses de subas.

La actividad económica cayó en el mes de mayo un 2,8% interanual, pero en los primeros cinco meses del año acumuló una expansión del 2,2%, impulsada por el buen desempeño del primer trimestre. Los datos fueron publicados por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres.

Según la consultora, esta fue la primera contracción del indicador luego de 14 meses de alzas consecutivas y estuvo provocada por el flojo desempeño de la cosecha gruesa del agro, que padeció los efectos negativos de la sequía. Según datos de Ferreres, la actividad económica del sector se redujo 26,4%, acumulando para los primeros meses del año una merma del 16,4% interanual. La agricultura se hundió 31,5%, mientras que la ganadería se expandió 4%.

En este contexto,  «los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron este mes una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo», agregaron.

En tanto, el sector de gas, electricidad y agua anotó en mayo una merma del 1,5% interanual, pero en lo que va del año creció 1,2%. «La generación eléctrica mensual totalizó los 10.997 GWh, manteniéndose prácticamente sin cambios en la comparación anual, mientras que la demanda eléctrica fue de 10.618 GWh, siendo 1,6% menor al número del mismo mes del año pasado», indicó Ferreres. Por su parte, la producción industrial cayó 3,3% interanual, acumulando en los primeros meses una suba de 0,9%. «La caída estuvo empujada por el sector de alimentos y bebidas, el cual mostró una merma de 8,8%, mientras que el sector automotriz mostró una desaceleración, pasando de subas de 25% en marzo y 21% en abril a un avance de apenas 3,5% para el mes de mayo, siempre en la comparación anual», resaltó la consultora.

«Este fue el caso de la construcción, la que mostró un avance de apenas 2,1 por ciento, luego de promediar un crecimiento superior al 10 por ciento para los primeros cuatro meses del año. Esta dinámica se reprodujo en el sector del comercio y de las industrias manufactureras, que anotaron las primeras cifras negativas en lo que va de 2018», señalaron.