Transformación digital: el cambio que aceleró la pandemia

La llegada del COVID-19 generó una de las crisis más grandes del mundo, sanitaria, social y económicamente hablando, pero también a nivel tecnológico, ya que demostró lo poco preparado que está el ser humano para enfrentarse a una pandemia de este tipo, en la que predomina el aislamiento, y donde las herramientas tecnológicas cumplen un rol fundamental para mantener las conexiones.

El mundo cambió drásticamente, y tanto las personas como las empresas se ven obligadas a adaptarse a una “nueva normalidad”, en la que las reglas han cambiado y la transformación digital y tecnológica han acelerado su paso de manera transversal.

“Durante este tiempo de emprendedor tecnológico, con orientación a las personas y al mundo del trabajo, he visto cómo las empresas han avanzado fuertemente en la incorporación de tecnología en sus procesos. El desarrollo tecnológico ha transformado a las empresas y organizaciones de diversas formas y en todas sus áreas. En el caso de los recursos humanos, el uso de la tecnología colabora en la alineación de la gestión del capital humano con los objetivos claves del negocio. De esta forma, las áreas de recursos humanos han tomado mayor protagonismo en las empresas, gracias a la incorporación de soluciones tecnológicas, entendiendo que resulta cada vez más necesario ligar la tecnología con la gestión de personas, con su productividad y el engagement”, explica Horacio Llovet, co fundador de Nawaiam, la empresa argentina que a comienzos del 2020 lanzó al mercado su plataforma de gamificación centrada en los Recursos Humanos. Se trata de un videojuego que utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación, definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos.

“Con el avance de la pandemia y la extensión de la cuarentena, son cada vez más las empresas que analizan seriamente la incorporción de nuevas herramientas que le permitan seguir activas. En nuestro caso, hemos tenido un incremento del 500% en propuestas y demos solicitados en el último mes, especialmente de bancos y empresas del sector financiero, tecnología y alimentación. Esto nos demuestra cómo los responsables de recursos humanos apretaron el acelerador para incorporar tecnología disruptiva, que quizás antes veían como un “lujo futurista” y que ahora son necesarias para el ayer”, amplía Llovet.

Es que este tipo de herramientas que llegaron para deconstruir esquemas más que instalados, son la nueva tendencia frente al mundo que viene. En el caso de las áreas de capital humano, permiten detectar los perfiles conductuales de las personas y predecir, con mayor fiabilidad, si el candidato se adaptará de mejor manera o no al perfil del puesto, o bien poder realizar un mapeo interno para conocer a los colaboradores y determinar planes de desarrollo y capacitación, entre otros.

El gran desafío lo tendrán las empresas que aún poseen liderazgos en recursos humanos alejados de la tecnología y la innovación, manteniendo procesos antiguos que poco a poco van quedando obsoletos.

El nuevo mundo laboral

Actualmente, para las empresas supone un beneficio contratar personal con perfiles que posean la habilidad de realizar múltiples tareas (multitask) en forma rápida y eficaz. El concepto de home office, convertido en tendencia ascendente a partir de la pandemia, confirma este concepto, haciendo que el trabajador no sólo cumpla con sus tareas laborales, sino además reunir, en el mismo espacio a la familia, la casa, el trabajo y hasta el momento de esparcimiento.

El gran desafío será mantener el equilibrio sin caer en un burnout laboral -también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo-, traducido en un trastorno emocional, vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

El neurólogo conductual Daniel Levitin, de la Universidad McGill en Canadá, afirma que el cambio constante produce cansancio mucho más rápidamente que mantener la atención en una cosa a la vez. Estudios sugieren que podemos reducir la productividad en hasta un 40 % al ir de una tarea a otra; y el hecho de enfocarnos en forma consciente en las tareas y programar algunas pausas en nuestras actividades para descansar la mente, hace a las personas más productivas.

El multitasking puede resultar muy conveniente si ayudamos al cerebro con ciertas técnicas o herramientas para ser más eficaces, por ejemplo, agrupar tareas, establecer metas y momentos de descanso, programar el tiempo necesario para tareas que impliquen concentración y/o realizar una tarea a la vez. Una buena planificación y organización serán claves para enfocarnos y ordenarnos para realizar un multitasking de una manera más eficaz.

Nawaiam

La experiencia Nawaiam es un juego en el cual la persona se embarca, por medio de una aplicación móvil, y acciona en primera persona durante toda la actividad. En el transcurso del juego, deberá atravesar diversos escenarios, superar niveles de dificultades y desafíos, y cumplir misiones. En base a los comportamientos, reacciones y decisiones tomadas durante el juego, el sistema logra detectar conductas naturales vinculadas a la toma de decisiones, comunicación, creatividad, análisis, entre otras. Como resultado, se obtiene un perfil de conductas focalizado en el ámbito profesional para un mayor autoconocimiento y desarrollo de la persona.

La aplicación ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección, reduciendo un 30% el costo con respecto a otras herramientas tradicionales.

Javier Krawicki y Horacio Llovet, junto a un gran equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en QA, competencias y conductas, guionista, ilustrador y psicólogos, entre otros, desarrollaron la plataforma, que se basa en tecnologías como la inteligencia artificial y el machinelearning, y ofrece al usuario una experiencia lúdica y diferente durante el proceso de reclutamiento y selección, a la vez que brinda un ‘diagnóstico interno’ de alta confiabilidad para las organizaciones, impulsando así la transformación digital de los Recursos Humanos.

Como parte de la experiencia, el usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural global en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posibles. Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de ser evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes. A su vez, ayuda al jugador a autoconocerse, permitiéndole saber cuáles son sus áreas más fuertes y vocacionales en el contexto laboral, dando como respuesta la posibilidad de que las empresas sepan de antemano que obtendrán del empleado los mejores resultados gracias al perfil que han obtenido a través del juego, debido a que el testeo destacará a quien esté mayormente cualificado para cubrir el puesto.

Para más información visita: Nawaiam o sigue a la empresa en sus redes sociales en Twitter, Facebook o Instagram.