Transferencias a provincias aumentaron 2,6%

Transferencias a provincias aumentaron 2,6%

Las transferencias de recursos coparticipables a las provincias crecieron un 2,6% real interanual en setiembre.

Y permitieron cerrar el tercer trimestre de 2020 con una caída de sólo el 3,2%.

Esto, luego de una contracción del 18,4% en el segundo trimestre, en el peor momento de la pandemia de coronavirus, según informes privados.

En valores absolutos, las transferencias ascendieron a $ 196.644 millones en setiembre y cerraron el mes con una suba del 42.5% interanual.

La cifra significó un incremento de $58.630 millones respecto a lo ingresado durante el mismo mes de 2019, señaló un informe de la Consultora Aerarium.

La pandemia de Covid-19 y la cuarentena dispuesta para mitigar su contagio afectaron la recaudación de los impuestos.

Estos cayeron en términos reales 11,4% en marzo, 17,9% en abril y 25,8% en mayo.

Finalmente desaceleró su caída interanual con un 11,6% en junio y 14,1% en julio.

Sin embargo, ya en agosto se pudieron ver niveles de recaudación previos a la pandemia, que hicieron que las transferencias, en términos reales, crecieran 1,8%  interanual.

“La performance del tercer trimestre volvió a ser negativa ajustada por inflación (-3.2%), aunque recortando la caída respecto al 18.4% del IIT-20”,

“No sólo por el mayor crecimiento nominal (+19.1 pp.) sino también por la desaceleración de la dinámica de precios (-2.9 pp.)”, señaló el informe.

Por otra parte, al analizar las transferencias provincia por provincia se ve en su extremo negativo a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), con una caída de 29,3% interanual.

Y en su extremo positivo a Buenos Aires, que recuperó un 6,9%.

“Estas variaciones son resultado directo de la modificación en los porcentajes de las transferencias de ambos distritos, vinculadas con el costo de mantención de la policía y bomberos”.

Así lo señaló el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe reciente.