Toshiba rechaza una oferta pública de adquisición de la firma de compra CVC Capital Partners

Toshiba rechaza una oferta pública de adquisición de la firma de compra CVC Capital Partners

La junta quiere más detalles sobre la oferta de CVC; apoya el estatus de empresa pública

Un trabajador médico con traje de protección opera una tomografía computarizada en espiral de múltiples cortes Toshiba Aquilion Prime en una instalación universitaria en Moscú.
Toshiba Corp. rechazó una propuesta de adquisición de la firma de capital privado CVC Capital Partners, diciendo que la propuesta no tenía suficientes detalles para ser considerada y Toshiba prefería seguir siendo una empresa pública.

Toshiba dijo que CVC no había proporcionado información específica sobre el grupo de licitación y su plan de negocios posterior a la adquisición.

“Como esta propuesta preliminar carece de la información requerida, la junta ha concluido que no es posible evaluarla”, dijo Toshiba.

Un representante de CVC se negó a comentar sobre la publicación del martes. La firma de capital privado ha dicho que prefiere hacer un trato en condiciones no hostiles y una asociación valiosa.

La capitalización de mercado de Toshiba superó brevemente los 20.000 millones de dólares a principios de este mes en la conversación de compra, pero retrocedió después de las sugerencias iniciales de los líderes de Toshiba de que la propuesta de CVC podría no funcionar.

Acciones en caída

La acción cerró con una caída del 1,1% el martes, antes del último comunicado de prensa de la compañía con una opinión negativa sobre la oferta de CVC, a ¥ 4,350, equivalente a $ 40,12. Eso le dio a Toshiba una capitalización de mercado equivalente a poco más de $ 18 mil millones.

El comunicado de Toshiba; dijo que CVC envió una carta el lunes diciendo que la firma de capital privado esperaría orientación sobre si una privatización de Toshiba sería adecuada para la administración y el directorio de la compañía.

Toshiba dijo que no estaba de acuerdo con una sugerencia de CVC de que su condición de empresa pública era perjudicial para la creación de valor corporativo.

Dijo que estaba orgulloso de haber recuperado su cotización en la primera sección de la Bolsa de Valores de Tokio después de los problemas financieros de hace varios años; y creía que su actual estructura de accionistas era adecuada.

Toshiba dijo que consideraría ofertas para privatizar la empresa, pero cualquier pretendiente tendría que ofrecer una propuesta detallada.

Los accionistas no japoneses han tenido un papel dominante en Toshiba desde una emisión de acciones en 2017.

La compañía se ha deshecho de la mayoría de sus negocios de consumo, pero el estratega de Rakuten Securities, Masayuki Kubota; dijo que el conglomerado diversificado aún enfrenta decisiones difíciles sobre estrategia.

«Si Toshiba va a rechazar la oferta de adquisición, debe mostrar qué negocios tiene la intención de mantener o dejar ir», dijo Kubota.

El presidente ejecutivo de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, ex presidente de la unidad japonesa de CVC, renunció la semana pasada bajo la presión de los accionistas. Satoshi Tsunakawa, quien había precedido al Sr. Kurumatani en el rol operativo principal, lo reemplazó.