Top Ten de Warren Buffet’s todavía mantiene una posición predominante para Apple

Top Ten de Warren Buffet’s  todavía mantiene una posición predominante para Apple

Nuevas informaciones interesantes sobre la cartera de Warren Buffett tras la publicación del 13F, el informe trimestral que los gestores de inversiones institucionales han presentado a la SEC, el organismo regulador norteamericano. El documento, de hecho, permite una visión general de la evolución de la exposición a la renta variable de las distintas carteras.

A pesar de que se contemplan algunos cambios importantes, Warren Buffet’s Top Ten todavía mantiene una posición predominante para Apple con una exposición combinada de casi 110.000 millones de dólares.

Las incorporaciones de Berkshire Hathaway

Cómo ya supimos a principios de noviembre, la compañía del oráculo de Omaha, Berkshire Hathaway, se hizo con acciones de 4 farmacéuticas  AbbVie Inc , Merck & Company Inc , Bristol-Myers Squibb y Pfizer . La inversión de Buffett en los tres primeros fue de alrededor de 1.800 millones, mientras que en la última, centro de atención de los mercados por el tema de la vacuna contra la Covid-19, invirtió unos 140 millones.

Además, Buffett participó en la OPV de Snowflake, comprando aproximadamente la mitad de las acciones por un valor de 1.500 millones, y abrió posiciones en T-Mobile US , a la que se suma la adquisición de acciones en Kroger Company , Liberty Latin America y General Motors .

Los valores que se van

El sector más afectado por las elecciones de Buffett parece ser el bancario. En particular, su empresa liquidó su participación en JP Morgan (-95% del capital que poseía) y casi redujo a la mitad su participación en Wells Fargo (-46%).

Además, Berkshire recortó otras posiciones importantes como Barrick Gold Corp, un movimiento que causó sensación, pues Buffett parecía apostar por el oro, mientras que otras ventas marginales se reportan en M&T Bank Corp y PNC Financial Services Group Inc

Los descuentos en la cartera según Morningstar

Según la evaluación de los analistas de Morningstar, “entre las acciones de la canasta de Buffett, la nueva entrada Merck y General Motors son las que cotizan con las tasas de descuento más altas”.

En particular, explican, “Merck ha vendido un 15% desde principios de año (en euros y a 27 de noviembre de 2020) y ahora posee un descuento cercano al 20% en comparación con el valor razonable de 100 dólares (informe actualizado al 23 de noviembre de 2020)”.

“Después de varios años de investigación deficiente, la compañía farmacéutica estadounidense parece haber vuelto a niveles altos de productividad”, dice Damine Conover, analista de acciones de Morningstar.

Según este experto, “los nuevos fármacos en pipeline le permitirán afrontar el vencimiento de algunas patentes y posicionarse mejor con respecto al efecto en los márgenes de beneficio de la competencia de genéricos.

Merck está cambiando el enfoque de la investigación y la fabricación hacia las necesidades médicas insatisfechas en el área de la atención especializada. El buen posicionamiento de la compañía en el campo de la inmunología, en particular gracias a su fármaco Keytruda, será el principal motor de crecimiento de la facturación que estimamos alcanzará un porcentaje medio del 5% en los próximos cinco años”.

En cuanto a General Motors, “a pesar de haber ganado un 16% desde principios de año (en euros a 27 de noviembre de 2020) sigue cotizándose a una tasa de descuento del 15% frente al valor razonable de 52 dólares (informe actualizado al 19 de noviembre de 2020)”, subrayado el instituto.

General Motors

“Creemos que General Motors tiene un gran potencial de apreciación. La compañía ha mejorado la eficiencia de su unidad norteamericana y su división financiera de GM. Además, la reducción de costes permitió una reducción significativa del punto de equilibrio.

Esperamos que la compañía aumente aún más las economías de escala y, en consecuencia, el margen operativo del actual 3,9% a un 5,1% durante los próximos cinco años”, predice David Whiston, otro de los analistas de Morningstar.

Fuente: