Toma de tierras: Frederic y Kicillof ahora endurecen el discurso

Toma de tierras: Frederic y Kicillof ahora endurecen el discurso

A horas de que el presidente Alberto Fernández anuncie un plan de seguridad para la Provincia de Buenos Aires, se produjeron en el oficialismo dos claros giros de discurso respecto a la toma de tierras. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo que se trata de «actos ilegales prohibidos por la ley», luego de haber dicho hace unos días que no se trataba de un problema de Seguridad. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, endureció el discurso luego de una reunión con intendentes peronistas del conurbano que le reclamaron una reacción ante la escalada de ocupaciones.

«Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación. Son actos ilegales, prohibidos por la ley y es preocupante. Claramente hay algunas de esas personas, no todas, que sufren de necesidades habitaciones. Esa no es la forma de resolver el problema y nuestro gobierno hace nueve meses que está, tratando de resolver esos problemas en medio de una pandemia», señaló Frederic en las últimas horas.

Días atrás había asegurado que las usurpaciones no son un tema de Seguridad sino que «es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”. Ahora, afirmó: «Nosotros estamos a disposición de la Justicia, que tiene la decisión de qué hacer en cada caso».

Kicillof, por su parte, había tenido recientemente una actitud más pasiva respecto de las tomas: el mandatario provincial había dicho que existe una «innegable necesidad» detras de las usurpaciones de terrenos y que el Estado debía «dar respuesta» a esa necesidad.

El gobernador mantuvo hace unas horas una reunión con intendentes del oficialismo que le transmitieron gran preocupación el aumento de las tomas en el conurbano. Kicillof endureció su discurso: «Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales», afirmó.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes junto a Kicillof y Frederic un nuevo plan de seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que incluiría el traslado de miles de efectivos de gendarmería y fondos millonarios.