Todo pasó por la FED y el Merval se hundió

En una rueda volátil para el mercado local, el Merval recortó las alzas con las que había operado en las primeras ruedas de la semana y cerró en terreno negativo. El índice se hundió un 2.1% hasta los 30.740 puntos.

El principal fundamento para la caída fue una toma de ganancias, alentada desde EEUU, tras algunas pistas que dio la Reserva Federal, en su reunión de política monetaria. En la  reunión de referencia, el organismo mantuvo el rango de tasas entre 2.00% y 2.25%.

Y según trascendió, la FED estima que, recién para el mes de diciembre, podría haber un aumento del interés, debido más que nada a la fortaleza de la economía norteamericana.

Volviendo a Buenos Aires, en el panel líder se observó casi la totalidad de bajas, encabezadas por SUPV (-4%), APBR (-3.9%), CVH (-3.4%), EDN (-3.4%) y GGAL (-3%). En tanto, la única suba fue para CEPU (+1.7%). Respecto al volumen negociado en acciones, alcanzó unos $693 millones.

En el terreno de la renta fija, los bonos soberanos en dólares culminaron mayormente negativos, con rojos acentuados en el tramo largo de la curva de rendimientos de hasta 2.9% (PARY), con la única excepción del AO20 (+0.2%). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre 8.3-11.1% anual con durations de hasta 11 años. Por su parte, los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos de hasta 0.6% (DICP).

Por último, el riesgo país, volvía a superar los 600 puntos, una jornada después de que la agencia Fitch bajara su perspectiva para la calificación de deuda soberana de Argentina a negativa por la debilidad de la economía y un incierto panorama para la consolidación fiscal en los próximos años.