Todas las novedades sobre criptomonedas se debatieron en un nuevo seminario de Bank

Lo último sobre el bitcoin y la nueva moneda de Facebook se debatió en el CEMA: dónde están las oportunidades para el ahorrista que quiera entrar como inversor para diversificar su portfolio.

Mariano Renteria, gerente de la mesa fintech de la CNV, abrió el seminario de Bank en el CEMA: “El año pasado se creó la mesa Fintech en la CNV, todo un desafío para el ente regulador, para poder ver las diferentes circunstancias e incursiones de las nuevas tecnologías en el mercado de capitales.”

En junio se creó el comité Fintech, un grupo de trabajo en tecnología y finanzas con los actores públicos y privados, entre ellos los integrantes de la Cámara Fintech, para generar una sinergia entre el sector regulado y el regulador. El 28 de junio será la primera reunión entre todos estos actores. Estamos aprendiendo y conociendo cómo se puede desarrollar la tecnología, siempre defendiendo al inversor con transparencia, y para ver qué normativas se necesitan aplicar”

Gonzalo Arzuaga empezó en el mundo de Internet hace 26 años, haciendo un directorio para páginas web llamado Gaucho Net, luego vendió su emprendimiento. En 2017 escribió un libro de Criptomonedas y forma Terrifico Capital, especializado en transacciones en este tema.

Básicamente, las criptomonedas son “una plataforma de transmisión de datos para transmitir valor”. En 2008 es la primera vez que el dinero se hace digital, al surgir este tipo de moneda, que tenía dos desafíos: hacer que algo sea digital y escaso para que tenga valor. double spending: se logro que se pueda a mandar a distintas personas.

Se necesitaba tres cosas

1-red de computadoras interconectadas

2-criptografia: una llave publica y una privada para poder abrir. La llave privada no se puederegenerar como una clave.

3-Mecanismo de consenso.

Dijo que el Blockchain (cadena de bloques): un listado de gente de transacciones, o sea, una base de datos donde se registran las transacciones que se van haciendo, por eso están enganchados estos datos. Los desafíos son: que el dinero se convierta en líquido y que sea programable.

El homebanking no es dinero digital, sino que para que las operaciones ocurran se necesitan acciones que realice alguna persona.“Esto está recién empezando”, dice Arzuaga. Citó que el 80% de estudiantes de EEUU prefiere un dólar a una criptomonedas.

Es descentralizado, es casi gratis la transferencia, no es censurable, no hay limites geográficos,es casi instantáneo, es anónimo, infalsificable, trazable, se puede dividir en micromedidas, permite que no haya intermediarios. “El mundo es digital y todo está yendo a eso”