Todas las miradas en Tribunales: la Corte volvió a postergar una definición sobre los jueces desplazados

Todas las miradas en Tribunales: la Corte volvió a postergar una definición sobre los jueces desplazados

La Corte Suprema de Justicia se reunió pero no alcanzó ninguna definición sobre el caso de los tres juece que intentó remover el gobierno, Leopoldo Brulgia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El acuerdo virtual de los miembros del máximo tribunal empezó al mediodía con el tratamiento de los reclamos de los magistrados en primera fila del temario y terminó cerca de las 14, sin definiciones.

Los cinco jueces de la Corte deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina la suerte de los camaristas Bertuzzi y Bruglia y el juez federal Castelli.

A fines de septiembre, la Corte Suprema declaró por unanimidad “admisibles” los recursos de “per saltum” planteados por los camaristas Bertuzzi y Bruglia y por el juez federal Castelli, decisión que suspendió su remoción hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento encarado por el oficialismo por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

El gobierno había considerado que los traslados de los tres jueces, realizados durante el gobierno de Mauricio Macri, no cumplieron con los requisitos dispuestos por la Constitución. El Consejo a la Magistratura, a partir del voto del oficialismo y de lavangismo promovió la revisión de los traslados. El Senado los rechazó y el Presidente oficializó la maniobra de remoción de los tres jueces a través de un decreto. La Corte -cuyos miembros habían avalado los traslados realizados en el 2018- suspendió esa decisión.

Como camaristas, Bruglia y Bertuzzi confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos de las coimas. El juez Castelli es miembro del Tribunal Oral Federal 7, que tiene a cargo el juicio oral por esa megacausa de corrupción que involucra a la vicepresidenta. Pasaron tres semanas desde que la Corte aceptó el recurso de los tres jueces.

De las versiones que trascendieron desde Tribunales en las últimas horas, la más fuerte indica que los miembros del máximo tribunal podrían adoptar una posición “intermedia”: los tres jueces mantendrían sus cargos, pero podrían ser considerados subrogantes, algo que Bruglia, Castelli y Bertuzzi rechazan. La Corte también podría limitar la posibilidad a futuro de utilizar el mecanismo de los traslados.

Luego de las duras críticas del gobierno a la Corte, la decisión, cualquiera que sea, tendrá fuerte impacto político.