Tiran limones en Tucumán por falta de destino comercial

Productores de cítricos de Tucumán manifestaron su preocupación por la imposibilidad de vender el excedente de la producción de limones, los cuales que deberán ser descartados tras verse afectados su calidad por el exceso de lluvia y altas temperaturas.

Según explicó José Carbonell, presidente de la Federación del Citrus (Federcitrus), “no queda más remedio” que disponer el descarte masivo de la fruta ya que “la industria está a tope en su stock, tampoco se puede exportar ni volcar al mercado interno. Si la fruta no se cosecha, cae y se pudre, generando un foto séptico al pie de la planta. Por ello hoy las autoridades provinciales de medio ambiente buscan lugares para disponer esta fruta que no tiene otro destino”.

“Venimos de un 2018, con una cosecha importante y una producción superior a la media. En la industria ya había quedado stock, y hoy nos encontramos con un año con dos meses de lluvias, las cuales comenzaron con el otoño, que es un componente letal para la imagen y la calidad de los limones, que lo descarta para su exportación como fruto”, dijo Carbonell en diálogo con radio Colonia.

Por ello, la opción es regalarlo o tirarlo, ya que sin poder verderlo al mercado interno o externo, “no puede ser absorbido por fábricas de Tucumán, Salta o Jujuy, donde se procesa el 75% del limón que se produce” en la Argentina. “Es una imagen penosa, el desperdicio de un producto, que sirve como alimento, como condimento o proteínas para la población”, expresó el titular de Federcitrus.

ANP