Tibia demanda de créditos desde el sector privado

Tibia demanda de créditos desde el sector privado

La falta de demanda de crédito de parte del sector privado preocupa al Gobierno y a los bancos de capital nacional, con un stock que hasta septiembre marcaba un alza interanual del 40% nominal, unos 10 puntos porcentuales inferior a la inflación del mismo período, y con una economía que dejó hace un año y medio la parálisis total de la cuarentena dura, si bien todavía quedan los coletazos de la pandemia.

Los datos del último informe monetario mensual del BCRA muestran que las líneas comerciales sumaban unos $629.000 millones a fin de septiembre, un tercio menos que el récord de $974.000 millones alcanzado en marzo de 2020, durante la mayor dureza de las restricciones sanitarias, con el paquete de salvataje oficial al tope. Aunque a esa cifra se suman otros $712.000 millones correspondientes a la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), con tasas de entre el 30% y el 35%.

No hay demanda de créditos.

Si bien los bancos están preparados y dispuestos para prestar, hoy no hay demanda”, evaluaron desde una entidad privada de capital nacional.

La mirada coincide con lo que advierten en el Gobierno, en donde reconocen que el sistema de préstamos “viene mal”. “Hay empresas con mucha liquidez con exceso de pesos. Hay multinacionales que no pueden girar utilidades y no necesitan financiamiento”, describió un alto funcionario. La contracara de una inflación anual arriba del 50% y de empresas que revirtieron en sus balances las pérdidas de 2019 en medio de una de las peores crisis de la historia mundial.

De hecho, los bancos no logran cumplir con la LFIP en muchos casos y tienen que salir a colocar esos créditos de forma desesperada para evitar una penalización en sus encajes.

Sin embargo, la lectura es más optimista en otras dependencias.

Desde el Banco Nación aseguran que llevan entregados en el año unos $700.000 millones, entre individuos y empresas. Y ponen como ejemplo los nuevos créditos para refacciones de vivienda al 19% el primer año por hasta $2 millones que se entregan como pan caliente.

Por su parte, Lorena Giorgio, de la consultora Econviews, planteó que “está habiendo una reacción” en los créditos al consumo. “Hubo impacto del programa Previaje, que tuvo bastante demanda, y también de los planes en cuotas con facilidades de pagos”, añadió. “Así y todo, el año arrancó con un stock bajo por la gran tasa de repago tras haber suspendido las cuotas en 2020, pero la dinámica del 2021 está muy atrás cuando uno compara contra otros años electorales”, resumió.

En tanto, Andrés Borenstein, de Econviews, explicó que “el crédito no está más planchado desde hace 45, 60 días”, después de haberse estancado entre octubre de 2020 y agosto de este año. “Levanta tanto el comercial como el de consumo por el impacto del Previaje y por la reactivación económica”, concluyó.

Fuente: BAE