Tercer trimestre: Crecieron 11% las ventas de electrodomésticos

La tendencia se registró para todo el país. Se espera que los precios suban menos que la inflación.
Descontada la suba de los precios, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar treparon 11% en términos interanuales durante el tercer trimestre de 2017 según cálculos de Ecolatina. Los precios del sector, según las previsiones de la consultora, evolucionarán por debajo del promedio de inflación en los próximos meses.
El jueves el INDEC publicó la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar correspondiente al mismo trimestre y mostró que en el Gran Buenos Aires las ventas en valores corrientes de electrodomésticos y artículos para el hogar exhibieron un incremento del 23,4% interanual en ese lapso.
Según el IPC GBA Ecolatina, en promedio los precios en el rubro de electrodomésticos, crecieron 13,1% interanual en el tercer trimestre, mientras que el nivel general de precios se incrementó 24,5%. Si se compara el incremento acumulado a septiembre de la inflación del GBA con el del Índice de Precios de Artículos Para el Hogar, resulta que el primero exhibe una suba del 17,9%, mientras que el segundo del 8,3%, es decir, una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.
“En este sentido, la eliminación del arancel del 35% para la importación de productos electrónicos a principios de año, permitió que los precios internos del rubro se mantuvieran prácticamente estables durante los primeros nueve meses del año (incluso algunos artículos bajaron) y se movieran a una velocidad menor que el promedio de precios de la economía”, consignó el informe.
“Si se resta el efecto precio a las ventas a precios corrientes (facturación) de los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del GBA, el resultado arroja un incremento de las ventas en términos reales del 9,1% en el tercer trimestre del año”. Y Ecolatina agrega que: “Si suponemos que en dicho rubro la inflación en el interior del país fue similar a la registrada en el GBA, podemos inferir que las ventas en términos reales de electrodomésticos y artículos para el hogar en nuestro país treparon 11,4% interanual”.
La consultora señala que se espera “que los precios del rubro continúen moviéndose a un menor ritmo que el índice de precios al consumidor en el última parte de 2017 y durante 2018. La reducción del impuesto prevé una baja gradual hasta alcanzar un arancel 0% en 2024”.