Tensión y cruces entre el Gobierno y la oposición, con la cuarentena en el medio

Tensión y cruces entre el Gobierno y la oposición, con la cuarentena en el medio

Las tensiones políticas derivadas de la cuarentena parecen ir escalando, sobre todo después de la última extensión de las medidas de aislamiento social para la Capital y el Gran Buenos Aires, además de otros distritos. Alberto Fernández aprovechó el acto de inauguración de un hospital para cuestionar las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero además agregó críticas sin mencionarlo a Horacio Rodríguez Larreta. Y la Ciudad respondió a través de un ministro.

El Presidente habló al participar de manera virtual en la apertura del Hospital del Bicentenario, en Ituzaingó. Estuvo acompañado por la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el ministro de Salud, Ginés González García. Y en el lugar estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof, y el intendente Alberto Descalzo.

Alberto Fernández habló de una “metáfora del olvido” para descalificar las gestiones de Macri y Vidal. Y reivindicar en contrapartida los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, con  quienes fue puesta en marcha la obra.

«Es algo que me toca a mi terminar. Es una maravillosa síntesis de lo que ha sido nuestro tiempo, me hace pensar: qué buena idea que tuvimos cuando nos volvimos a unir, pensando en esos argentinos que en cuatro años de olvido se quedaron sin salud», dijo al reivindicar la convergencia interna en el Frente de Todos.

Pero también aludió al presente, con un dardo a Rodríguez Larreta igual al que ya había lanzado Kicillof. «Esto es para que nuestros adultos mayores que hoy se enferman de Covid en la Ciudad y tienen que atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no hay más lugar. Sepan que estamos garantizando la atención que están requiriendo en este tiempo», señaló.

El mensaje llega después de que durante el fin de semana, primero el ministro Eduardo “Wado” de Pdero y luego Cristina Kirchner criticaran con dureza al jefe de Gobierno porteño por el accionar de la policía local en los incidentes desatados al final de un  acto por Santiago Maldonado.

Rodríguez Larreta mantuvo el silencio. Pero la respuesta concreta quedó a cargo del ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. El funcionario apuntó al PAMI y señaló la responsabilidad del PAMI. Dijo que la mayor obra social del país suscribe convenios con diferentes clínicas y sanatorios y con hospitales públicos, y deriva a sus afliados según su criterio tanto en Capital como en Provincia.

Finalmente, destacó que casi un tercio de los afiliados porteños del PAMI son atendidos por convenio en el sistema de salud pública de la Ciudad. Y agregó que no existen problemas de lugar, es decir de camas, en el sistema de CABA.