Alerta global: comenzó la guerra comercial

Alerta global: comenzó la guerra comercial

Tensión mundial. China anunció hoy, en medio de un escenario de confusión y falta de claridad, que ha contraatacado a Estados Unidos después de que entraran en vigor sus aranceles a productos chinos importados, aunque no precisó ni sus medidas ni su alcance.

Escala así el conflicto comercial entre ambas naciones, las dos principales economías del planta. El portavoz del ministerio de Comercio chino había dicho antes que su país se había visto «obligado a contratacar» y aseguró que Estados Unidos ha iniciado «la mayor guerra comercial de la Historia comercial».

A medianoche de Washington se hacían efectivas las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y entraban en vigor aranceles del 25% a bienes importados de China por valor de 34.000 millones de dólares, principalmente del sector tecnológico e industrial.

La respuesta anunciada por China ante el castigo estadounidense engloba sanciones a 545 productos esta- dounidenses, entre los que destacan la carne de cerdo, trigo, productos lácteos, arroz y soja. Estos dos alimentos últimos son clave en esta cultura asiática.

Según proyecciones del centro de estudios Peterson Institute for International Economics (PIIE), con sede en Washington, la medida afectará sectores puntuales y empresas estadounidenses. En concreto, los analistas sostienen que se traducirá en pérdida de empleos, ralentización de las inversiones y subida de los precios en EE.UU., entre otros efectos

(EFE / DW)