“Tenemos que dejar de mirar Internet como un hecho cultural»

“Tenemos que dejar de mirar Internet como un hecho cultural»

Bank Magazine organizó el Bank tech 2017, el Primer Congreso Argentino de Tecnología y Finanzas, que reunió a cerca de 300 ejecutivos de bancos y empresas locales y extranjeras.

“Tenemos que dejar de mirar Internet como un hecho cultural, para ver Netflix, videos de youtube o noticias periodísticas, y empezar a usar la red como un hecho económico”, planteó el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, del Ministerio de la Producción, Carlos Pallotti.

“Necesitamos más conectividad, más ancho de banda, lo cual nos ayudará a enfrentar la Inserción de la digitalización en la producción”, amplió el funcionario al participar en Bank Tech 2017, el ´1er. Congreso Argentino de Tecnología y Finanzas´.

Con sus expresiones, Pallotti redondeó una jornada de debate que organizó la revista Bank Magazine en torno de la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero y su vinculación con el mundo de los negocios.

Bank Tech 2017 se realizó a fines de agosto en un hotel de la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de unos 300 ejecutivos, que se acercaron al ´1er. Congreso Argentino de Tecnología y Fianzas´ para analizar el futuro de los bancos digitales, ´Ciberseguridad, Big Data y Blockchain

“Debemos transformar y preparar a nuestra gente para resolver las nuevas necesidades productivas que requieren los mercados”, remarcó Pallotti, y apuntó que las empresas “deberán adaptar su modelo de negocio a las nuevas tecnologías, para no perder el tren de la competitividad”.

Durante el Congreso se analizaron las oportunidades que existen en el mercado sobre ´Nuevos medios de pago, Dinero digital, Nuevas herramientas de marketing y comunicación con el cliente, y se abordó el tema de la ´transformación digital y la Inclusión financiera´.

En forma simultánea al Congreso, se realizó el Primer Foro de Innovación, en el cual las empresas y desarrolladores presentaron distintas iniciativas, proyectos y estudios de caso, lo cual permitió crear un networking entre todos los actores del ecosistema digital y financiero del país.

El Director Periodístico de Bank Magazine, Guillermo Laborda, evaluó que el encuentro sobre tecnología y finanzas permitió “reflejar la revolución que estamos viviendo en todo el país, con implicancias que todavía no se pueden cuantificar”.

“Estamos frente a un desafío interesantísimo, fenomenal, que genera oportunidades que antes no existían”, señaló Laborda, y advirtió que “los cambios son veloces y hay que captar la ola para ver hacia donde este movimiento”.

Palloti y Laborda coincidieron en la necesidad de abordar la vinculación de las finanzas con la tecnología y la era digital, involucra a múltiples actores económicos, políticos y sociales del país.

“Es un compromiso y una responsabilidad para todos”, destacó el funcionario, mientras que el Director de Bank Magazine puntualizó que “es un desafío para los gobiernos, porque cambia la ecuación de regulación y fiscal”.

Al disertar sobre los ´ Desafíos de la banca en la era digital´, Gloria Sorensen,  del BBVA Banco Francés, y Maximiliano Coll, del Ciudad, como referentes de las entidades más tradicionales, explicaron los proyectos tecnológicos que pusieran en marcha para ofrecer mejores servicios a los clientes.

A su turno Guillermo Francos, defendió la creación de WANAP, el primer banco digital del país, y aseguró que “la gente no quiere ir a los bancos, porque tiene que esperar, hacer largas colas y está cansada de no entender los formularios que les entregan”.

“Pretendemos ser un banco digital, ágil, simple, que sea fácil, más barato, y que los clientes se manejen con el TE celular para realizar todas las transacciones”, especificó.

En esta línea, Ezequiel Glinsky, de Microsoft, aseguró que “estamos viviendo un momento maravillo, tenemos un país único y especial en muchas características, pero especialmente por el talento, la innovación y la capacidad de construir el futuro en un contexto único de competitividad”.

También participaron representantes de Red Link, Telefónica, IBM, Afluenta, Todo Pago, Cognitiva, Finnovista y de la Cámara Argentina del Software.

Crónica de Ariel Rudistein