Tenaris considerará en asamblea no cotizar más en la Bolsa

La metalúrgica Tenaris, subsidiaria del grupo Techint anunció hoy que convocó a una asamblea general de accionistas para considerar el retiro de cotización de sus papeles de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según consta en un comunicado presentado ayer a la Securities and Exchange Commision (SEC) y hoy a la entidad bursátil porteña.

El comunicado indica que Tenaris SA y MTA Italia: TEN) anunciaron hoy que su Consejo de Administración ha resuelto convocar una Junta General de Accionistas para considerar y, eventualmente aprobar la exclusión de las acciones de la Compañía en la bolsa de valores de Buenos Aires, Bolsas y Mercados. Argentinos SA (“BYMA”), mediante un retiro voluntario de la inclusión en la lista de conformidad con el Artículo 32, cláusula c), la Sección VIII, Capítulo II del Título III de las reglas (Normas) de la Ley Nacional de Argentina. Comisión de Valores (Comisión Nacional de Valores, o “CNV”), que le permite a la Compañía darse de baja de BYMA sin hacer una oferta pública de exclusión.

Además de la bolsa porteña, donde la firma ya lleva 60 años, Tenaris cotiza actualmente en Nueva York, México y Milán. Tras conocerse el anuncio, la acción bajaba 5% este miércoles en Buenos Aires, después de haber subido 30% en lo que va del año. En Nueva York el papel cae 4,3% y acumula un alza del 16% en 2019.

Según consigna la compañía en el comunicado presentado este miércoles si se aprueba la salida porteña, los accionistas que operan en el mercado local tendrían que optar entre vender las acciones en otros mercados, migrar sus tenencias a los sistemas de compensación en los otros mercados donde las acciones de Tenaris o ADS continuarán cotizando o mantener las acciones excluidas a través de la Comisión de Valores, aunque sin cotización pública.

A los accionistas que voten en contra del retiro de la bolsa porteña, la empresa podría recomprarles los papeles a un valor equivalente al promedio del precio de cierre de los 90 días anteriores a la asamblea.

Finalmente, Tenaris destaca que “todos y cada uno de los derechos para reclamar o ejercer los derechos de tasación con respecto a las acciones mantenidas a través de CVSA que, en cualquier momento a partir del 11 de junio de 2019, se vendan o se transfieran de otra manera, o se migren a los sistemas de compensación para cualquier otra bolsa de valores, se perderían”.