Telefónica cierra detalles de la venta a Asterion de sus centros de datos

Los activos puestos a la venta por la operadora suponen 25 instalaciones distribuidas principalmente entre Europa y Latinoamérica

Telefónica está dando los últimos pasos en la negociación con el fondo Asterion Industrial Markets para la venta de su negocio de Centros de Procesos de Datos por un importe que rondaría los 600 millones de euros.

Este nuevo fondo, que fue creado por Jesús Olmos y por otros dos exdirectivos de KKR, Guido Mitrani y Winnie Wutte, ya ha captado 520 millones de euros y espera alcanzar los 850 millones, que destinará a la compra de activos europeos de infraestructuras de telecomunicaciones, energía y transporte.

Hasta ahora, el consejo de la operadora apoya la aprobación de la operación, siempre que ésta se cierre en el marco general de precio y condiciones con que se está desarrollando actualmente.

La empresa posee 25 centros de datos repartidos en nueve países, en los que ofrece servicios para clientes y sistemas internos de Telefónica en España y Europa. Con ellos ofrece servicios en la nube a empresas a través de ocho instalaciones en España (entre los que destaca su data center de Alcalá de Henares), tres en Brasil y el mismo número en Colombia y Ecuador. También cuenta con centros en Perú (2), Chile (2) y Argentina (2), además de un gran centro en Miami (Estados Unidos) y otro en México.

La operación está tan avanzada que el comprador tendría ya perfilada su financiación, de forma que Santander, BBVA y, previsiblemente, Crédit Agricole, apoyarán al comprador.

Sería la segunda inversión que hace Asterion, ya que la primera fue la compra de la francesa Proxiserve, especializada en servicios energéticos.

La operadora reconoció el pasado 8 de febrero a la CNMV que estaba “explorando” la venta de sus centros de datos, con el objetivo de contribuir a seguir reduciendo su endeudamiento, en un proceso que ha contado con BBVA y Bank of America como asesores para la venta.