Telefónica cambia de planes: da marcha atrás en Latam, excepto Brasil

Un movimiento inesperado. Telefónica anunció al cierre de mercado cinco medidas con las que quiere cambiar el rumbo de la empresa. Una de ellas, es que va a priorizar sólo cuatro mercados: España, Reino Unido, Alemania y Brasil. Asume que esta decisión va a conllevar un ‘spin-off’ operativo en Latinoamérica.

Las otras tres medidas pasan por la creación de dos áreas de negocio específicas, Telefónica Tech y Telefónica Infra; y un nuevo modelo de comité de dirección y de estructura operativa.

El cambio lo justifica porque quiere “priorizar los mercados donde la compañía pueda ser relevante y crecer en un modelo sostenible a largo plazo, impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras, e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia”, resume en el comunicado que ha remitido a la CNMV.

“Es una nueva época, con preguntas para las que no tenemos respuestas“, ha reconocido el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en rueda de prensa y recalca que la empresa va a ser “valiente”. “Nadie nos está pidiendo cambios, pero no podemos no cambiar”, ha repetido. Por ello, justifica la decisión del consejo de administración de “tener foco y no dispersarnos, estar dónde podemos ser sostenibles y tenemos mayor potencial de crecimiento”.

Álvarez-Pallete también reconoció que pueden entrar nuevos accionistas en su capital, aunque no haya negociaciones en curso. “El capital está abierto, somos uno de los valores más líquidos, todos son bienvenidos”, ha resumido. Eso sí, ha matizado que no tiene “noticias al respecto”.

Marcha atrás en Latinoamérica

En su nuevo modelo, a Telefónica no le importa dar marcha atrás en América Latina, salvo en Brasil. Va a crear una unidad que aglutine todas las filiales salvo la brasileña, en lugar de la división actual por zonas geográficas. Y deja el futuro de la nueva unidad en el aire.

“Tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes”. Se abre así a socios y a desinversiones en la región.