Telefónica anunció la venta de torres en Latinoamérica

Telefónica anunció la venta de torres en Latinoamérica

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció el martes el cierre de un acuerdo para la venta de activos en Latinaomérica a American Tower Corporation (ATC) por un importe de 900 millones de euros.

La operación, que se enmarca en la estrategia de reducción de su endeudamiento mediante la venta de activos, forma parte de un acuerdo con la estadounidense que supuso la venta de torres de telecomunicaciones en Europa por 6.200 millones de euros.

Brasil, Perú, Chile y Argentina

La parte del acuerdo cuyo cierre se anunció el jueves supone la venta de la división de torres de telecomunicaciones de Telxius (controlada por Telefónica) en Brasil, Perú, Chile y Argentina, y supondrá una reducción de deuda en el grupo español de 500 millones de euros.

Junto a la venta de la división de torres de telecomunicaciones de Europa y la adquisición por parte de ATC de una segunda fase de la venta de torres del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany GmbH & Co OHG, prevista para el mes de agosto, estas operaciones implicarán una reducción de deuda neta de aproximadamente 4.600 millones de euros y una plusvalía de 3.600 millones de euros.

La operación se había anunciado inicialmente en enero, señalando entonces Telefónica que el importe por la venta de activos a ATC sería de 7.700 millones de euros.

Telxius

La filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius —en la que también participan el fondo de inversión KKR y el vehículo de inversión del propietario de Zara, Amancio Ortega—, acordó entonces entregar más de 30.000 emplazamientos en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Las operadoras del grupo de Telefónica mantendrán con American Towers los contratos de arrendamientos de las torres firmados con las sociedades vendidas, por lo que las seguirán prestando sus servicios de manera similar. A partir de ahora el grupo español solo controlará los activos de las torres en Reino Unido.

Telefónica, que al igual que sus competidores europeos ha sufrido en su cotización la feroz competencia en el sector, está recortando con estas operaciones la deuda que acumuló durante los años de grandes inversiones en redes y nuevas tecnologías. La empresa española ha dicho que pretende centrarse en los negocios más rentables.

La propia operadora española recordó en el comunicado que la transacción se encuadra en su estrategia de aceleración de la reducción de deuda.

Fuente: Investing