Tasas excesivas: la Cámara Argentina de Fintech hizo su descargo

Tasas excesivas: la Cámara Argentina de Fintech hizo su descargo

La Cámara Argentina de Fintech salió a replicar el informe del Banco Central sobre el cobro de tasas excesivas de ese sector a sus clientes por los créditos que otorgan, con un Costo Financiero Total como mínimo de 150% anual y que llega a superar el 400% anual. “El cotejo liso y llano de las tasas de interés con sus correspondiente Costo Financiero Total asociado no conduce a comparaciones homogéneas de las que se puedan obtener conclusiones constructivas”, argumentó la entidad en un comunicado.

-“No es posible analizar el costo de las financiaciones referidas sin identificar plazos de repago, tipos de clientes (empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas o PyMEs), modalidad de pago y segmentos de riesgos (determinado por comportamientos de pago anteriores), entre otros muchos factores”. “En relación al comunicado de prensa emitido hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), queremos ratificar nuestro compromiso y el de nuestros miembros con la legislación argentina vigente.

Asimismo, la entidad indicó que “el sector de créditos representa un 25% del total de nuestros socios”, y destacó que “está conformado por empresas que responden de forma ágil y eficiente a las necesidades de un gran porcentaje de la población que no tiene acceso al crédito tradicional por no contar con el historial crediticio exigido por las instituciones bancarias tradicionales”.

Sostuvo que “en pos de la inclusión financiera, que continúa siendo materia pendiente en el país, las fintech dan soluciones a este problema, ayudando a individuos y empresas a iniciar, en segundos, la construcción de a su historial de pago y, de esta forma, tener la posibilidad de beneficiarse en próximas operaciones con menores tasas y/o mayores montos o plazos, incluso en los bancos”. “Celebramos el potencial que el BCRA reconoce a nuestro sector para profundizar la inclusión financiera y seguimos promoviendo un espacio de complementariedad.

En un escenario con desafíos enormes y dónde el crédito representa apenas el 10% del PBI, solo podemos pensar en la colaboración como forma atender a los sectores que más necesitan el crédito”, concluyó.

A continuación la lista de las fintechs que fueron monitoreadas por la autoridad monetaria.

  1. ArgiPlata
  2. Cash-online
  3. Crediclick
  4. Credicuotas
  5. Credility
  6. Crediminuto
  7. Crediok
  8. Credito Guru
  9. Crenac
  10. DINEFA
  11. Dinero YA mismo
  12. Efectivamente
  13. Efectivizar
  14. Efectivo Ahora
  15. Emprestify
  16. Findo
  17. Grouit
  18. Lendy
  19. Mango
  20. Mercado Crédito
  21. Mi adelanto
  22. Moni
  23. Moon Money Online
  24. MoscaYA
  25. NovoCred
  26. Pareto
  27. Posta
  28. Rápido y Fácil
  29. SmartCash
  30. Solventa
  31. Ualá
  32. Vivus
  33. Waynimovil
  34. Wipei
  35. Adelantos now
  36. Armoney
  37. Cobro Facil
  38. dineroami.com
  39. Directo
  40. Pago Rural
  41. Pedile al chino
  42. Plata Ya
  43. Prenda Rápida
  44. Siembro
  45. Te presto

De acuerdo al informe del BCRA, existen cerca de 50 empresas fintech que utilizan aplicaciones móviles o plataformas de internet, como canal exclusivo o complementario, para ofrecer y otorgar créditos (principalmente de consumo).

Sobre un total de 46 fintechs de préstamos con plataformas activas, el BCRA encontró que 11 de estas (24%) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos.

De las 35 restantes que informan sus costos y/o que puede deducirse su Costo Financiero Total (CFT) a partir de las cuotas del préstamo, 27 de éstas (77% de las 35 que informan) presentan CFTs que, como mínimo, superan 150% anual y, en 18 de estos casos (51% de las empresas), se encuentran por arriba de 400% anual.

El estudio reveló además que las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones.
En algunos casos, se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales, en otros los CFT se informan en términos nominales en lugar de efectivos.
En muchos de los casos, se encuentran mal informados los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informa el valor de las cuotas, pero no el del CFT.