Tasas altas le ganan a la incertidumbre y plazos fijos crecen antes de las PASO

Tasas altas le ganan a la incertidumbre y plazos fijos crecen antes de las PASO

A pesar de las dudas que despiertan los resultados de las PASO, ahorristas continúan renovando sus plazos fijos e incluso apuestan por más.

«Se está renovando todo», coinciden desde bancos locales y extranjeros. Los números del Banco Central lo confirman: en julio el stock de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado hasta el 30 de ese mes, último dato disponible- creció un 4,7% respecto del cierre de junio.

Desde distintas entidades financieras, indicaron que la tendencia se mantiene en el inicio de agosto. Hay que tener en cuenta que todos los plazos fijos constituidos a partir del 11 de julio vencen con los resultados de las PASO ya sobre la mesa.

«Estamos teniendo una renovación total. Las tasas son atractivas e incentivan a quedarse en pesos a pesar de la incertidumbre electoral», señaló a este diario el gerente de un banco local.

La semana pasada el rendimiento de los plazos fijos minoristas trepó hasta el 52% anual, de la mano de la sostenida suba de la tasa de referencia del Central, que el viernes superó el 61%, e impulsada principalmente por el Banco Nación, que salió a tirarle una soga a la autoridad monetaria para contener la presión que generó sobre el dólar la mayor demanda de divisas por el cierre de mes y el ruido en torno a la rebaja de tasas de la Reserva Federal de EE.UU.

Según el relevamiento diario del BCRA, el viernes siete entidades ya ofrecían tasas nominales por arriba del 50% anual para los plazos fijos de menos de un millón de pesos que se realizaran vía web: Crédito Regional Compañía Financiera (52,5%), Finandino Compañía Financiera (52,15%); y los bancos Voii, Piano, Mariva, CMF y Nación (52%).

En promedio, la tasa para los clientes minoristas por los depósitos de 30 a 44 días de plazo arrancó agosto en 46,7%, mientras que para los mayoristas se ubicó en 51 por ciento.

Los números del BCRA muestran que al 30 de julio el stock de depósitos en pesos a plazo fijo -no ajustables por CER ni por UVA- del sector privado llegaba a $1.265.389 millones, contra los $1.208.651 millones del cierre de junio. En el sector bancario creen que el resultado de las PASO será crucial para definir la tendencia de los próximos meses. Septiembre será otro mes clave, ya que es de esperar que a medida que se acerque la primera vuelta electoral las expectativas respecto del nuevo Gobierno ganen peso en las decisiones de renovar o no documentos.

Diario BAE