Tarjetas de crédito: es posible precancelar el monto refinanciado?

Dentro de las medidas de alivio económico impulsadas en el marco de la pandemia de coronavirus, el Banco Central impuso a los bancos la obligación de refinanciar por un año los resúmenes de las tarjetas y otorgar un período de gracia de tres meses para el pago de la primera cuota. Así, algunos clientes de tarjetas de crédito que no tenían interés en recibir esa financiación, pero se retrasaron en el pago de su resumen, ingresaron compulsivamente al plan y les surgió la siguiente duda: ¿es posible cancelar la deuda en cualquier momento o se debe esperar tres meses para saldarla, con los intereses que eso implica?

Según lo establecido el 10 de abril pasado en la comunicación “A” 6964 del Banco Central, los saldos de los resúmenes de las tarjetas de crédito bancarias Visa y MasterCard con vencimiento entre el 13 y el 30 de abril que no fueran abonados en término serán refinanciados en forma automática en nueve cuotas mensuales, consecutivas e iguales a una tasa de interés del 43% (T.N.A.). Es decir, se cobrarán intereses hasta el pago efectivo.

La única opción que tienen los clientes que no quieren ingresar en el financiamiento es pagar el total de la deuda. Caso contrario, sin embargo, según se detalla en la norma y fue ratificado por distintas entidades bancarias, es posible optar por precancelar total o parcialmente el monto refinanciado en cualquier momento. Es decir, no es necesario esperar que pasen los tres meses de gracia para comenzar a saldar esa deuda.

“El plan es automático, pero se pueden precancelar a opción del cliente en cualquier momento”, aclara el contador Iván Sasovsky, de Sasovsky & Asociados. “Por defecto se otorga a todos sin ningún requisito, pero la precancelación sí se tiene que solicitar específicamente en cada banco”, agrega. De hecho, en algunos casos es necesario que el cliente se comunique previamente por teléfono con el banco o la procesadora de pagos para pedir esa opción.

El resumen se puede pagar por homebanking, por Pago Mis cuentas o desde cajeros automáticos. Cabe recordar que por las circunstancias excepcionales generadas por la pandemia de coronavirus no es posible pagarlo en las ventanillas de las sucursales bancarias.

Los pagos parciales que se vayan haciendo entre el vencimiento y el próximo cierre de tarjeta se contabilizarán para descontar de la deuda original del resumen. Hay que considerar que se cargarán intereses por los días que se demore en saldar la deuda.”Si tu resumen vence el 5, por ejemplo, y no querés refinanciarlo pero te acordás te pagarlo recién el 8, entonces podés entrar y pagar ese día. En el próximo resumen te aparecerán solo los intereses de esos tres días que te demoraste”, explican en el sector.

En el caso de que el resumen de la tarjeta esté adherido al débito automático, se seguirá realizando el pago en la fecha de vencimiento correspondiente , tal como sucede habitualmente. Quienes quieran optar por la financiación deben suspenderlo antes del vencimiento de la tarjeta (realizar un stop debit ) desde el homebanking o llamando a su sucursal bancaria.

Sin embargo, quienes no llegaron a hacer esto a tiempo y por eso se les debitó la deuda de la tarjeta y no ingresaron en el plan de financiación pueden revertir la situación, solicitándolo dentro de un plazo de 30 días corridos desde la fecha del débito. El banco debe reintegrar los fondos dentro de los tres días hábiles siguientes.

Fuente: La Nación