Tarifas congeladas y disminución en la demanda. Edenor perdió $1795 millones

Tarifas congeladas y disminución en la demanda. Edenor perdió $1795 millones

Edenor registra una pérdida de $ 1795 millones en el primer semestre comparado con una ganancia de $ 10.828 millones en el mismo período de 2019. El congelamiento de tarifas y la menor demanda de energía pegaron fuerte en los resultados.

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«A pesar del contexto adverso para las actividades de la sociedad durante el año 2019 y el primer semestre de 2020 debido la falta de actualización de sus ingresos como consecuencia del congelamiento tarifario, la disminución de la demanda de energía, los efectos generados por la pandemia y la recesión económica, Edenor logró sostener la mejora en sus niveles de calidad de servicio junto con el uso eficiente de sus recursos», detalla en el comunicado enviado a la Bolsa.

La compañía detalla, además que en el segundo trimestre el margen bruto, que representa el equivalente al Valor Agregado de Distribución (VAD), cayó un 46% respecto del mismo trimestre del año anterior. La variación negativa se explica por el congelamiento tarifario y el incremento en el nivel de robo de energía.

Hace poco más de dos semanas, Ricardo Torres, CEO de Edenor, había anticipado en una entrevista con /El Cronista/ que en los últimos cuatro años había crecido sustancialmente e*l robo de energía y que ello *había supuesto un costo de $ 7000 millones para la compañía. Además, la empresa había dejado de percibir ingresos por otros $ 7000 millones como consecuencia del congelamiento de tarifas.

El EBIT ajustado disminuyó en línea con el margen bruto.(…)

«El resultado del trimestre resultó una pérdida de $ 2557 millones y disminuyó $ 3601 millones respecto del mismo período de 2019, cuyo resultado ascendió a $1044 millones sin considerar el impacto, por única vez, del Acuerdo de Regularización de Obligaciones(…)

Las ventas de energía durante el segundo trimestre cayeron 1,2% de 4791 GWh en comparación con los 4849 GWh vendidos durante el mismo período del año anterior. En tanto que la cantidad de clientes creció un 1,3% , a raíz del aumento en el número de usuarios de tarifa residencial y de los que cuentan con el sistema de medidor integrado de energía (MIDE).

Con relación a las inversiones, durante el segundo trimestre de 2020 alcanzaron $ 2434 millones. Este número es una reducción del 20,8% respecto del mismo período del año anterior.

La compañía reclamó previsibilidad y que se cumpla el marco regulatorio

En ese sentido, la empresa destacó que se vio impedida de concretar su plan de inversiones según lo previsto a raíz de la caída en los ingresos y de las restricciones por la cuarentena para prevenir el Covid-19.

Por último, Edenor indicó que es «fundamental» restablecer el equilibrio de la ecuación económico-financiera. Y destacó que los niveles de inversión y la mejora en la calidad de servicio solo podrán mantenerse si hay previsibilidad y se cumple con el marco regulatorio.

Fuente: Cronista