Swift anuncia una nueva estrategia para el procesamiento de pagos instantáneos

Swift anuncia una nueva estrategia para el procesamiento de pagos instantáneos
SWIFT anuncia estrategia de procesamiento de pagos instantáneos

Swift anuncia una nueva estrategia para el procesamiento de pagos instantáneos sin fricción y para el mercado de valores. La estrategia permitirá la realización de transacciones fluidas de una cuenta a otra en cualquier parte del mundo con transparencia y previsibilidad de principio al fin.

Estará disponible a través de una plataforma digital de última generación
que mantiene el enfoque distintivo de SWIFT de resiliencia y seguridad.

Swift anuncia hoy que durante los próximos dos años y de cara al futuro, transformará fundamentalmente el procesamiento de pagos y valores. Modernizando la infraestructura internacional como parte de una nueva estrategia aprobada por su Consejo. Para permitir que las instituciones financieras del mundo ofrezcan transacciones instantáneas y sin fricción de principio a fin.

Este nuevo enfoque apoyará y acelerará la innovación

La cooperativa se expandirá más allá de la mensajería financiera para brindar servicios integrales para la administración de transacciones. Este nuevo enfoque apoyará y acelerará la innovación, abriendo el camino para que las instituciones financieras – de forma independiente o en colaboración con Fintechs – creen nuevos servicios de valor agregado para respaldar el crecimiento de su negocio. En pagos, las instituciones financieras podrán expandir las ofertas a empresas y consumidores y mejorar la experiencia del cliente final. En valores, las instituciones financieras se beneficiarán de la mejora de los procesos de conciliación, informes y servicio de activos, así como de la visibilidad de las transacciones de principio a fin. Para reducir los fallos de liquidación y las multas.


La plataforma optimizada de Swift orquestará las interacciones entre las instituciones financieras y otros participantes para minimizar la fricción, optimizar la velocidad y brindar transparencia y previsibilidad de una cuenta a otra, de principio a fin, en cualquier parte del mundo.

Este cambio tiene el potencial de impulsar transacciones instantáneas y sin fricción entre por lo menos 4 mil millones de cuentas en instituciones financieras en toda la red Swift. La plataforma digital de próxima generación utilizará APIs y la tecnología en la nube para proporcionar un conjunto de servicios de procesamiento comunes en los que los bancos históricamente han invertido individualmente, ahorrando tiempo y dinero a la industria.

Las nuevas y amplias capacidades de datos permitirán la validación previa de datos esenciales, detección de fraudes, análisis de datos, seguimiento de transacciones y gestión de casos excepcionales.

Javier Pérez-Tasso, CEO de SWIFT, dijo:

“Estamos innovando la infraestructura subyacente que utilizan las instituciones financieras para hacer que las transacciones se ejecuten aún más rápido de punta a punta . Al mismo tiempo, reduciendo aún más los costos para la comunidad a través de los servicios compartidos de la industria en las áreas de ciberseguridad, fraude y cumplimiento. Introduciremos la innovación de datos que incorpora los elementos de riesgo y control que se esperan de SWIFT. Esto crea tranquilidad para las operaciones comerciales críticas.

Combinando estos elementos, estamos creando una plataforma amplia con tecnología más rápida y servicios más inteligentes y mejores en los que la industria puede confiar como base para la innovación para sus propios clientes finales”.


Las capacidades de la plataforma se basan en las recientes y exitosas iniciativas de transformación de Swift, incluido Swift gpi. La referencia en mensajería de pagos internacionales, y aprovechan el alcance inigualable de la cooperativa en más de 11.000 instituciones en 200 países y territorios. Estarán respaldados por la inversión continua de Swift en ciberseguridad y gestión de riesgos para garantizar transacciones sólidas y seguras. Los usuarios se beneficiarán de las capacidades con una interrupción mínima gracias a la compatibilidad con versiones anteriores.

Yawar Shah, Presidente de Swift, dijo:

“Durante los próximos dos años, Swift transformará fundamentalmente la forma en que se procesan los pagos y las transacciones de valores. Eliminando fricción y aumentando la velocidad, la calidad y la seguridad. Swift seguirá, según su verdadera misión, centrada en la infraestructura bancaria y del mercado, y su trayectoria de ejecución oportuna. Control de riesgos y compromiso global será fortalecido para acelerar esta transformación. El Consejo completo, que representa a toda la comunidad bancaria global, ha respaldado esta estrategia, que servirá a todos los segmentos de clientes, independientemente del tamaño y la geografía. Permitirá una adopción flexible gracias a la compatibilidad con versiones anteriores”.

La nueva estrategia ya ha recibido un amplio apoyo de toda la industria de servicios financieros.

“En Itaú Unibanco, creemos que nuestra asociación con Swift crea sinergias y oportunidades para servir mejor a nuestros clientes a nivel mundial. Destacamos que la evolución del servicio de Swift, continuamente respaldado por una rápida evolución tecnológica y siempre dirigido hacia la excelencia. Ha creado una generación constante de valor, transformación y eficiencia operativa no solo para nuestro banco, sino también para toda nuestra red de socios y clientes. Damos la bienvenida a la nueva estrategia de Swift y esperamos con interés las nuevas oportunidades que hará posible”.

Ricardo Augusto Pacheco, Director de Transformación de Itaú Investment Services y Presidente de Swift Brasil.