Surge Tech Against Scams, la coalición de compañías tecnológicas contra la estafa online

Surge Tech Against Scams, la coalición de compañías tecnológicas contra la estafa online

Match Group, Meta, Coinbase y otras empresas del sector tecnológico conforman una alianza para combatir el fraude online.

    En los últimos meses, la inteligencia artificial (IA) no ha hecho más que aumentar la proliferación de estafas contra los usuarios. Esta vez, son las grandes empresas tecnológicas las que deciden unirse en una coalición para combatir el fraude online y los engaños financieros. Match Group, Meta y Coinbase acaban de formar Tech Against Scams, una alianza cuyo objetivo es “actuar contra las herramientas utilizadas por los estafadores, educar y proteger a los consumidores, y desarticular las estafas financieras de rápida evolución”.

    La colaboración entre las tres compañías comenzó el verano pasado, pero ahora se está ampliando para incluir a otras de los sectores digital, de las redes sociales y de las criptomonedas, junto con la Organización Mundial Antiestafas (GASO, por su siglas en inglés).

    ¿Cuál es el objetivo de la coalición Tech Against Scams?

    En primer lugar, reducir al máximo las llamadas estafas de pig-butchering: igual que una empresa ganadera cría cerdos para obtener ganancias, los defraudadores establecen relaciones duraderas con sus víctimas para obtener un beneficio. Un tipo de fraude en el que un atacante extorsiona a su víctima entablando una relación romántica y/o amistosa, aunque sea virtual, con ella.

    “Los ciberdelincuentes y los grupos delictivos organizados que están detrás de estas estafas se dirigen a las personas a través de muchos servicios de internet, lo que dificulta a cualquier compañía individual contemplar el panorama completo de la actividad maliciosa y se basa en el hecho de que todos trabajan de forma aislada”, explica Guy Rosen, director de Seguridad de la Información de Meta, que considera que la coalición ayudaría a las empresas a trabajar mejor para proteger a los usuarios. Mientras que la app financiera Revolut señala con el dedo a Meta, acusándola de fomentar la propagación de los fraudes online.

    Para lograr su propósito, todas las empresas de la coalición se comprometerán a compartir “las mejores prácticas, información sobre amenazas y otros consejos e información para contribuir a que los usuarios estén seguros y protegidos” antes de que caigan en la trampa de estafadores y delincuentes. Una alianza única que podría revolucionar de verdad el panorama de la ciberseguridad.

    Los ciberdelincuentes Yahoo Boys están llevando a cabo abiertamente estafas a través de Facebook, WhatsApp, Telegram, TikTok, YouTube y más. Y no tienen miedo de mostrarlo en internet.

    Fuente: Clarín