Suman a la UIA a la mesa de discusión por las importaciones

Suman a la UIA a la mesa de discusión por las importaciones

Massa suma a la UIA

Los empresarios le informaron que hay parates en la industria y alertaron por un empeoramiento

Las discusiones durante la 28ª Conferencia Industrial que celebró la UIA se enfocaron en la principal preocupación actual del sector: faltan insumos para producir por las restricciones de acceso a dólares y el impacto se siente en la producción.

28° Conferencia Industrial de la UIA

Economía sumará a la UIA a la mesa de discusión por las importaciones. El director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, le transmitirá los casos más críticos al Gobierno

Las discusiones de café durante la 28ª Conferencia Industrial que celebró ayer la UIA tuvieron como eje a la principal preocupación del sector: faltan insumos para producir debido a las restricciones de acceso a dólares y su consecuente impacto (que ya se siente) en la producción. El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó medidas para aliviar dicha situación en el mediano plazo, entre las que se encuentra la incorporación de la central fabril a la mesa de discusión del equipo económico en busca de institucionalizar la cooperación.

Dificultades de importación

El panel sobre política económica para el desarrollo productivo, que fue moderado por Miguel Rodríguez, COO de Sinteplast, tuvo como protagonista a Massa y la mayor parte de la conversación giró en torno de las dificultades que tiene la industria para importar, que se agravaron con la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a mediados de octubre. «Vamos a incorporar a la mesa de trabajo del equipo económico al director ejecutivo de UIA, Diego Coatz, para que coordine con las cámaras cuáles son los semáforos de riesgo», anticipó el ministro de Economía.

Por su parte, Coatz sostuvo que el diálogo, en particular con la Secretaría de Comercio, es fluido pero que ahora habrá una «institucionalización» de las conversaciones. También dividió el plan de trabajo en dos etapas: «Atender la urgencia y resolver la macro en el mediano plazo, que es lo que va a permitir contar con los dólares necesarios para financiar el desarrollo futuro».

«El SIRA tiene que calibrarse, como cualquier sistema nuevo.

Mientras, tenemos que mirar sector por sector, empresa por empresa, porque vemos algunas complicaciones. Por caso, algunos no pueden tomar crédito en el exterior, sobre todo las pymes, y la posibilidad de anticipar hasta USD50.000 no alcanza para todos los bienes de capital», agregó el director ejecutivo de UIA.

Ante la preocupación que le planteó Rodríguez sobre «situaciones críticas», que incluyen algunos parates en fábricas, Massa propuso como medida un «principio rector» para las importaciones de 2023, en busca de evitar maniobras de sobrestockeo. «Todos aquellos que trabajan con productos vinculados con insumos o con bienes intermedios deberán importar un 20% por encima del cierre de 2021, suponiendo que el crecimiento de la economía será un poco mayor que el 2% que marca el Presupuesto», detalló.

Por último, el ministro informó que junto al Banco Nación buscará un mecanismo para que las empresas puedan acceder más fácilmente a los créditos en el extranjero. Lo definió como «colateralizar» garantías para financiar, desde Estados Unidos y España, a quienes necesiten comprar insumos a esos países.

Los faltantes de insumos repercutieron en la actividad industrial durante septiembre, con una caída del 0,2% mensual. El escenario que señalan los industriales a futuro da cuenta de que esa tendencia va a continuar.

Fuente: BAE