Subsidios y vacunación suben la confianza del consumidor en Brasil

Subsidios y vacunación suben la confianza del consumidor en Brasil

También hay expectativas sobre el retorno de subsidios por la pandemia

La confianza de los consumidores en Brasil volvió a crecer en febrero luego de cuatro caídas consecutivas, entre octubre y enero, impulsada por el inicio de las campañas de vacunación contra el coronavirus en distintas zonas del país.

En febrero, el llamado Índice de Confianza del Consumidor, medido por el centro de estudios económicos de la Fundación Getulio Vargas (FGV), subió 2,2 puntos y se ubicó en 78 puntos, de acuerdo con una nota de la agencia EFE.

El aumento, según la FGV, es un reflejo del inicio de la campaña nacional de inmunización; que arrancó en el país a mediados de enero, y también por la expectativa ante el posible retorno de los subsidios estatales destinados a las personas más vulnerables como forma de mitigar los impactos de la pandemia y que fueran dispuestos por el gobierno de Jair Bolsonaro el año pasado.

Sin embargo, el organismo alertó de que “los niveles de confianza siguen bajos” y la “sustentación de una tendencia al alza” dependerá de varios factores; entre ellos la “velocidad de la vacunación y la evolución de los números de la pandemia en Brasil”; uno de los países más castigados por la emergencia sanitaria a nivel mundial.

La recuperación del mercado de trabajo

Otro de los aspectos importantes para confirmar la tendencia positiva será “la recuperación del mercado de trabajo; algo difícil en el primer semestre de 2021, teniendo en cuenta la gran dificultad que será nuevamente enfrentada por las empresas del sector de servicios”; destacó la coordinadora de sondeos de FGV, Vi-viane Seda Bittencourt, en un informe.

El estudio apuntó que los consumidores brasileños se mostraron más optimistas en febrero tanto por el escenario actual como por las expectativas en referencia a los próximos meses, aunque ambos permanecen en niveles “desfavorables” y por debajo de los indicadores observados en diciembre.

Así, el Índice de Situación Actual (ISA) subió 1,4 punto, hasta las 69,5 unidades, mientras que el Índice de Expectativas (IE) avanzó 2,7, elevándose hasta los 84,8 puntos.

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia, junto a Estados Unidos y la India, y acumula hasta el momento 10,2 millones de casos confirmados y casi 250.000 muertos.

El país atraviesa desde noviembre del año pasado una segunda ola de coronavirus, que ha obligado a diversos estados a endurecer las medidas restrictivas; implementar toques de queda e incluso adoptar nuevos confinamientos masivos, lo que representa una amenaza para la recuperación económica brasileña

Suben los precios . Más presión inflacoinaria

El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,48% en el mes hasta mediados de febrero, la lec-tura más alta de febrero en cuatro años, impulsado por fuertes aumentos en los costos de transporte y de educación, informó la agencia de estadísticas IBGE.

La lectura fue inferior a la tasa de inflación mensual del 0,78% en enero, pero superior a la media prevista en una encuesta de Reuters de 0,46% y fue suficiente para impulsar la tasa anual de inflación hasta el 4,57 por ciento.

Esa cifra es la más alta en casi dos años y se ubica por encima del objetivo del banco central de 3,75% para la inflación anual.

Fuente: BAE