Sube el riesgo país y el dólar se mantiene por encima de $100

Sube el riesgo país y el dólar se mantiene por encima de $100

Luego de recibir el rechazo formal de los acreedores a la propuesta oficial y a un día de que el Gobierno enfrente un vencimiento de deuda por US$503 millones, el riesgo país sube y los bonos emitidos bajo ley extranjera bajan. El indicador elaborado por JP Morgan se ubicaba en los 3622 puntos básicos a las 11.30 y subía 4,7%.

Mañana será un día clave para el futuro de la deuda argentina: vencen US$503 millones y, si el Gobierno no los paga, comenzará un mes de negociaciones tenso que podría terminar en default el próximo 22 de mayo en caso de no llegar a un acuerdo con los acreedores.

A media mañana, algunos bonos soberanos emitidos bajo legislación extranjera retrocedían hasta un 4,5%. El bono centenario AC17 bajaba 4,1%; el Par PARY, 1,37% y el Discount DICY, 0,84%.

Los bonos emitidos bajo ley nacional también retrocedían. El Bonar 2020 perdía 3,55%; el Bonar 2024, 2,38% y el Discount DICA, 1,37%.

Por su parte, el dólar mayorista superó por primera vez los $66 y se ubicaba esta mañana en los $66,09, 11 centavos más que ayer. Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendía a esa misma hora a $67,50, el mismo valor que ayer. Cabe aclarar que a ese valor hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que el precio final era de $87,75.

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros avanzaban esta mañana. El MEP cotizaba a $105,92 y subía 1,6% y el contado «con liqui» (CCL), a $108,42 y crecía 3%.

Ayer, el dólar «libre» (por fuera de las restricciones oficiales) siguió avanzando a pesar de los esfuerzos del Banco Central, que la semana pasada puso en marcha un plan para recortar la suba del CCL, que incluyó la absorción de pesos y la prohibición a los bancos la posibilidad de operar cauciones (préstamos de corto plazo por el sistema bursátil).

El BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil, evalúan aplicar nuevas medidas que buscan acotar este tipo de operaciones en las próximas jornadas.

A minutos del inicio de la rueda en Nueva York, las acciones argentinas en Wall Street mostraban tendencias mixtas. Las que más subían eran las de IRSA Propiedades Comerciales (2,7%) y Central Puerto (2,5%), mientras que las que más bajaban eran las de YPF (4,2%) y Despegar (4,9%).

Los mercados globales siguen pendientes de la cotización del petróleo, que ayer mostró valores negativos por la baja de la demanda. Esta mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo (último día de cotización) volvió a comerciarse en precios negativos, a -3,43 dólares.

Las bolsas europeas abrieron a la baja por el derrumbe histórico en el precio del crudo. Esta mañana, Londres caía un 1,7%; Frankfurt y París retrcoedían un 2% y Madrid bajaba un 1,5%.

Fuente: Infobae