¿Su cartera está demasiado limitada localmente? Pruebe estos ETF de Canadá y Rusia

¿Su cartera está demasiado limitada localmente? Pruebe estos ETF de Canadá y Rusia

Invertir en los mercados canadiense y ruso no sólo puede ser atractivo para los ciudadanos de esos países. Las apuestas a esos activos regionales podrían ser beneficiosas para los participantes del mercado más allá de las fronteras de cada país.

Aunque muchos inversores se inclinan hacia los activos de sus naciones, y tienden a comprar acciones con sede en sus propios países, los mercados bursátiles establecidos y en crecimiento de Canadá, Rusia u otras ubicaciones pueden ofrecer respetables rendimientos al tiempo que aportan diversidad y limitan el riesgo.

Los ETF hacen que invertir internacionalmente sea relativamente accesible, sencillo y económico. A continuación abordamos 2 ETF para diversificar en los mercados de Canadá y Rusia:

1. ETF iShares MSCI Canada

Precio actual: 29 dólares

Rango de 52 semanas: 17,59-30,81 dólares

Rendimiento del dividendo: 3,12%

Relación de gastos: 0,49% por año, o 49 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF iShares MSCI Canada (NYSE:EWC) ofrece exposición a grandes y medianas empresas de Canadá, un país con una población de alrededor de 40 millones de habitantes. Canadá es miembro del G7, una agrupación informal de siete de las economías avanzadas del mundo, así como el segundo país más grande del mundo por área total.

La energía, la minería y la maquinaria son la columna vertebral de las exportaciones, que representan aproximadamente un tercio del producto interior bruto (PIB) canadiense. Alrededor del 80% del comercio del Canadá es con Estados Unidos.EWC Weekly EWC Weekly

El EWC, que tiene 85 participantes, realiza un seguimiento del índice MSCI Canada Custom Capped. Los 10 principales participantes comprenden alrededor del 50% de los activos netos del EWC, que representan alrededor de 2.300 millones de dólares. Las dos principales empresas son Shopify (NYSE:SHOP) y Royal Bank of Canada (NYSE:RY).

Los tres principales sectores (por ponderación) son: Finanzas (34,67%), Energía (13,69%) y Materiales (13,41%), por lo que el rendimiento de los sectores financiero y energético tendrían un impacto en el mercado global.

En lo que va de año, el EWC ha bajado alrededor de un 4%, coqueteando con el nivel de 29 dólares. Sin embargo, ha subido alrededor de un 60% desde los mínimos de marzo. Las relaciones actuales PER y P/VC se encuentran en 12,67 y 1,81, respectivamente.

En los próximos meses, el EWC podría verse sometido a una gran presión debido al posible debilitamiento del sector financiero y la volatilidad de los precios de la energía. Los participantes del mercado que se han beneficiado de la subida de los precios desde principios de la primavera también podrían decidir retirar algo de dinero de la mesa. Los nuevos inversores potenciales pueden interpretar un descenso hacia el nivel de 27,5 dólares o más como una oportunidad para posicionarse en largo en el EWC.

2. ETF iShares MSCI Rusia

Precio actual: 34,28 dólares

Rango de 52 semanas: 22,00-45,27 dólares

Rendimiento del dividendo: 9,86%

Relación de gastos: 0,59% por año, o 59 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF iShares MSCI Rusia (NYSE:ERUS) ofrece exposición a una amplia gama de empresas con sede en Rusia, un país con una población de alrededor de 150 millones de habitantes. Es el país más grande del mundo por área total.

El ERUS, que cuenta con 24 participantes, realiza un seguimiento del índice MSCI Rusia 25/50. Los 10 principales participantes representan más del 73% de los activos netos del ERUS, que representan alrededor de 4.670 millones de dólares. Las tres principales empresas son Gazprom (MCX:GAZP) (OTC:GZPFY), NK Lukoil (MCX:LKOH) (OTC:LUKOY) y Sberbank (MCX:SBER) Of Russia (OTC:SBRCY). Los tres principales sectores (por ponderación) son Energía (47,53%), Materiales (21,98%) y Finanzas (16,81%).ERUS WeeklyERUS Weekly

En lo que va del año, el ERUS ha caído más de un 17%, rondando los 35 dólares. Sin embargo, ha subido alrededor de un 50% desde que registrara mínimos en marzo. Las relaciones PER y P/VC definitivas se encuentran en 6,52 y 0,89, respectivamente. Es probable que la valoración, junto con el atractivo rendimiento del dividendo, atraiga a los inversores a contracorriente dispuestos a mirar de cerca los mercados de renta variable del país.

Según un reciente informe del Banco Mundial, Rusia va camino de una recesión económica. El estudio destaca: «La pandemia del COVID-19 ha dado lugar a una reducción de los ingresos fiscales y al debilitamiento del rublo». Además, la zona euro y China, los dos principales socios comerciales de Rusia, también se están contrayendo, lo que ejercería presión sobre la economía de Rusia, impulsada por las exportaciones, liderada por el gas, el petróleo, los metales, el hierro, el acero, la madera y los productos agrícolas.

Las previsiones fundamentales inmediatas y la volatilidad de los precios del petróleo, junto con la posible obtención de beneficios a corto plazo, probablemente lastrarán el ERUS las próximas semanas. Los inversores experimentados saben que el mercado de valores ruso suele tener una fuerte correlación con el precio del petróleo. Por lo tanto, invertir a corto plazo podría parecer una montaña rusa y podría no ser apropiado para la mayoría de los inversores minoristas.

Sin embargo, creemos que el país ofrece perspectivas de crecimiento a largo plazo, en parte debido a mejoras en la infraestructura, mejoras de transporte y diversos programas gubernamentales que apoyan el emprendimiento, así como la inversión extranjera. Por lo tanto, aquellos con un horizonte de dos a tres años pueden considerar la compra en las caídas. Cualquier plusvalía se complementaría con generosos pagos de dividendos que las empresas proporcionan a los accionistas.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Fuente: Investing