SQM aumenta sus ventas de litio. Promete expansión para 2023

SQM aumenta sus ventas de litio. Promete expansión para 2023

La productora chilena SQM continuó aumentando sus ventas de litio en el tercer trimestre incluso con los bajos precios golpeando sus ganancias, lo que llevó al segundo mayor productor mundial del metal a anunciar un plan para aumentar aún más la capacidad de producción para 2023.

SQM dijo que vendió 17.700 toneladas de litio entre julio y septiembre, un 56% más que en el mismo período del año anterior. Además acotó que probablemente vendería un 30% más de litio este año y prometió un aumento similar en las ventas en 2021.

COVID-19 frenó la revolución de los vehículos eléctricos

Los mineros de litio aumentaron la producción el año pasado anticipándose a una avalancha de demanda de los fabricantes de autos en 2020, pero la pandemia de COVID-19 frenó la revolución de los vehículos eléctricos, mermando las ganancias y obligando a muchas empresas a archivar sus planes de expansión.

La utilidad neta de SQM se desplomó un 97% interanual a 1,7 millones de dólares en el trimestre, arrastrada por los bajos precios y un pago relacionado con una demanda colectiva contra la firma en Estados Unidos. No obstante, la compañía dijo que sus planes actuales para impulsar su producción de carbonato e hidróxido de litio, dos de sus productos clave, para la segunda mitad de 2021 seguían bien encaminados.

Las fuertes ventas y la recuperación de la demanda de China, agregó la compañía, habían respaldado la decisión de aumentar aún más la capacidad de producción, a 180.000 y 30.000 toneladas métricas de carbonato de litio e hidróxido de litio, respectivamente, para 2023.

«Independientemente de la reducción significativa de la extracción de salmuera», dijo el gerente general, Ricardo Ramos, en el reporte de la noche del miércoles.

La minera chilena, durante mucho tiempo bajo escrutinio por sus prácticas ambientales, anunció en octubre planes para recortar de inmediato el uso de agua dulce y salmuera rica en litio del Salar de Atacama.

La compañía dijo que gastará 1.300 millones de dólares en una variedad de proyectos de Chile entre 2021 y 2024, incluso cuando las ganancias se han visto afectadas en medio de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Reuters