S&P Global busca un acuerdo en la compra de IHS Markit

S&P Global busca un acuerdo en la compra de IHS Markit

S&P Global Inc. SPGI 1.04% se acerca a un acuerdo para adquirir IHS Markit Ltd. INFO 0.30% por aproximadamente $ 44 mil millones, según personas familiarizadas con el asunto, un acuerdo histórico que combinaría dos de los mayores proveedores de datos de Wall Street.

El acuerdo de acciones, que a ese precio sería el más grande del año, podría anunciarse el lunes, dijeron las personas. Siempre existe la posibilidad de que las conversaciones fracasen en el último minuto.

IHS Markit, con sede en Londres, tiene un valor de mercado de aproximadamente $ 37 mil millones; El S&P es de aproximadamente $ 82 mil millones.

El acuerdo combinaría uno de los nombres más antiguos de los mercados financieros con uno relativamente nuevo. S&P tiene sus raíces en un compendio de información de 1860 para inversionistas ferroviarios y es mejor conocido por sus calificaciones de bonos y sus índices bursátiles icónicos, que sirven como abreviatura de la salud de los mercados globales.

IHS Markit, formado en 2016 por la fusión de dos actores más pequeños, rastrea millones de puntos de datos en los mercados financieros. Posee software que los grandes bancos de Wall Street utilizan para suscribir acciones corporativas y ofertas de bonos, y rastrea los datos de transporte y energía, el último de los cuales podría emparejarse con el negocio de materias primas de S&P, Platts.

Estrategias de inversión

Los datos financieros se han disparado en las últimas dos décadas a medida que los mercados se aceleraban y las estrategias de inversión impulsadas por computadora reemplazaban a los selectores de valores humanos. El éxito de Bloomberg LP, que se lanzó en la década de 1980 ofreciendo cotizaciones electrónicas de precios de bonos, generó una ola de competidores que buscaban inteligencia de mercado que pudiera empaquetarse y venderse a inversionistas ávidos de información.

Esos jugadores se han fusionado en los últimos años en un puñado de gigantes, a medida que proveedores de datos como S&P Global y FactSet luchan con grandes intercambios deseosos de monetizar sus datos de precios para compensar la caída de las comisiones comerciales.

Blackstone Group Inc. compró en 2018 una participación mayoritaria en la división de datos financieros de Thomson Reuters Corp. y un año después acordó vender la empresa, que para entonces se rebautizó como Refinitiv, al propietario de la Bolsa de Valores de Londres.

En 2016, IHS, que proporcionó análisis para empresas y gobiernos, compró Markit Inc., con sede en Londres, y trasladó su domicilio al Reino Unido.Fue parte de una ola de acuerdos de este tipo, conocidos como inversiones, en los que las empresas estadounidenses se mudaron al extranjero para reducir su las tasas de impuestos.

IHS Markit

Markit fue fundada en 2003 en un granero en las afueras de Londres por el ex ejecutivo de TD Securities, Lance Uggla, y estuvo respaldada en sus inicios por un grupo de grandes bancos deseosos de obtener datos transparentes sobre precios en el opaco mundo de los derivados crediticios.

Se hizo pública en 2014, recaudando 1.300 millones de dólares en una oferta pública inicial mayor a la esperada que permitió a 12 bancos de Wall Street, incluidos Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp., vender parte de sus participaciones.

El Sr. Uggla se hizo cargo de la empresa combinada a fines de 2017 de su contraparte en IHS.

En el momento de la fusión entre IHS y Markit, las dos empresas tenían un valor de mercado combinado de aproximadamente 13.000 millones de dólares. En la actualidad, IHS Markit es casi tres veces más valioso, una señal de lo caliente que está el mercado de datos financieros.

A fines de septiembre, IHS informó que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron mientras que sus ingresos cayeron a medida que sus clientes, que incluyen compañías de servicios financieros, transporte y petróleo y gas, se recuperaron del impacto de la pandemia de coronavirus a diferentes velocidades. Una unidad que suministra datos a empresas energéticas y otra que vende información técnica a diseñadores de productos, entre otras cosas, fueron las más afectadas.

Sobre S&P

S&P ahora está aumentando después de años de adelgazamiento. En 2011, la compañía se separó del conglomerado editorial McGraw Hill y en 2016 vendió J.D. Power, la firma de marketing conocida por sus clasificaciones de satisfacción del cliente, antes de cambiar su marca a McGraw Hill Financial.

Los ingresos de S&P aumentaron un 9% en el tercer trimestre, aumentando en todas sus divisiones y especialmente en el negocio de calificaciones, el más grande. El negocio se ha beneficiado a medida que la emisión de bonos se dispara con las tasas de interés en mínimos históricos. Los beneficios cayeron en comparación con hace un año.

Con $ 44 mil millones, el acuerdo de S&P por IHS sería el más grande del año a nivel mundial, según datos de Dealogic, superando el acuerdo de casi $ 40 mil millones del fabricante de chips Nvidia Corp. para comprar el diseñador de chips Arm Holdings. y un acuerdo de aproximadamente $ 40 mil millones entre Nippon Telegraph & Telephone Corp. y una subsidiaria.

El volumen global de fusiones y adquisiciones en lo que va del año es un 12% menor en comparación con el mismo período del año anterior, con una caída del 28% en Estados Unidos, luego de que la pandemia obligara a las empresas a ocuparse de sus propios negocios. Los acuerdos se agotaron en el segundo trimestre, pero han vuelto con fuerza desde fines del verano, particularmente entre las empresas de tecnología y atención médica. Como en años anteriores, la tecnología es, con mucho, el sector más activo para fusiones y adquisiciones, con acuerdos por valor de 669.000 millones de dólares hasta ahora.

Con la recuperación del mercado de valores, muchos compradores están utilizando sus valiosas acciones como moneda, lo que ha provocado un flujo constante de acuerdos de acciones en las últimas semanas.

The Wall Street Journal informó la semana pasada que Salesforce.com Inc. está en conversaciones para comprar Slack Technologies Inc., por más del valor de mercado de $ 17 mil millones del fabricante de una popular aplicación de chat de oficina.

Fuente:  Wall Street Journal