Sostienen que el impuesto a la herencia podría ser confiscatorio

Sostienen que el impuesto a la herencia podría ser confiscatorio

El tributo impulsado por la Nación puede originar problemas de territorialidad

El impuesto a la transmisión gratuita de bienes -más conocido como impuesto a la herencia- que el oficialismo busca impulsar en el nuevo Consenso Fiscal fue rechazado por distintos tributaristas por los efectos confiscatorios que puede tener al superponerse con otros tributos y los problemas de territorialidad que podrían generarse si todas las provincias lo aplicaran.

Consultado por, César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo que los bienes que eventualmente se dan en herencia o se donan ya pagaron Bienes Personales, con lo cual hay una superposición de impuestos que no existe en países que tienen impuesto a la herencia, pero no impuestos patrimoniales.

«Otro de los argumentos del Gobierno es que un impuesto que fomenta la equidad y, si bien es cierto que tiene mucha equidad, hay que ver todo el sistema tributario.

Grandes fortunas

Si a las grandes fortunas les aplicás Bienes Personales, impuesto a las grandes fortunas e impuesto a herencia ahí afectás la eficiencia económica y en algunos casos los impuestos se vuelven confiscatorios.

Y cuando son confiscatorios se afecta una garantía constitucional, que es el derecho a la propiedad», argumentó.

Por su parte, el abogado tributarista Diego Fraga explicó que hay un montón de impuestos que recaen sobre los mismos bienes, ya sea cuando se adquieren o para mantenerlos, y que el ordenamiento lo permite a menos que sean confiscatorios.

«Sobre un mismo bien recaen el impuesto a los bienes personales, impuestos inmobiliarios y tasas municipales. Ese es uno de los problemas.

Pero después hay otras dificultades, porque el impuesto a la transmisión de bienes de una provincia puede alcanzar donaciones o herencias en otras provincias, entonces si todas lo hacen se generan un montón de impuestos cruzados inviables», detalló.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires que es la única que tiene el impuesto vigente, ya que Entre Ríos lo derogó, dijo que no hubo planteos de inconstitucionalidad porque la mayoría de los herederos tardan años en pagarlo, mientras dura la sucesión y se inscriben los bienes, y cuando lo hacen el valor se licuó, lo que explicaría la baja recaudación por este impuesto (un 0,20% de participación en la recaudación total).

Ingresos brutos

«Para mí el gobierno nacional va a retacearles fondos a las provincias, y como contrapartida van a decir que les dejan crear este impuesto, pero es inviable. Si las provincias lo aplican se van a quedar sin inversión», aseguró. Advirtió que probablemente lo que van a aumentar es Ingresos Brutos.

Por último, el consultor Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, coincidió con Fraga en que si se implementara a nivel provincial y de la ciudad de Buenos Aires, puede haber doble imposición entre las distintas jurisdicciones que pretendan grabar los mismos bienes y podría haber jurisdicciones que se conviertan en paraísos fiscales, porque no lo aplican o aplican alícuotas más bajas.

Fuente: