Sorpresa y fuerte impacto político: la Corte frena dos elecciones y el Gobierno carga otra vez contra la Justicia

Sorpresa y fuerte impacto político: la Corte frena dos elecciones y el Gobierno carga otra vez contra la Justicia

La Corte Suprema tomó una decisión que impactó de lleno en el escenario político y que altera el calendario de comicios provinciales adelantados. Suspendió las elecciones de gobernador en San Juan y Tucumán, previstas para el domingo próximo con otros tres distritos (Salta, La Pampa y Tierra del Fuego). Esa resolución fue duramente rechazada por Alberto Fernández y también por el kirchnerismo. De todos modos, y a pesar del enorme malestar, las dos provincias afectadas resolvieron rápidamente aunque de diferente modo acatar el fallo.

En Tucumán, fueron suspendidas las elecciones en todos los rubros (gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales), mientras que en San Juan decidieron frenar únicamente la votación de gobernador y mantenerla para el resto de los cargos.

El Presidente condenó la decisión de la Corte, a la que acusó de estar “alineada” con la oposición. Por su parte, el kirchnerismo emparentó el hecho con la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner.

En paralelo, legisladores del Frente de Todos adelantaron que estudiarán incorporar este tema como causal de juicio político, en el proceso abierto contra la Corte en Diputados.

La resolución tomada por el máximo tribunal del país fue asociada en medios políticos a ese tramite de juicio impulsado por el Gobierno, con la firma de algunos gobernadores. Esa movida no contó con el apoyo del sanjuanino Sergio Uñac y tampoco con la adhesión formal del tucumano Juan Manzur.

La medida, que no resuelve la cuestión de fondo, fue reclamada por referentes opositores de San Juan y Tucumán, que consideran anticonstitucional la candidatura a la reelección de Uñac y la postulación como vice de Manzur.

Como antecedentes, en medios judiciales destacan tres casos resueltos por la Corte. El primero, hace diez años, fue un fallo que cerró las puertas en Santiago del Estero a la competencia de Gerardo Zamora por un tercer mandato consecutivo como gobernador.

Más recientemente, en 2019, fueron frenadas las candidaturas del rionegrino Alberto Weretilneck y del riojano Sergio Casas. Fue porque alternaban mandatos sucesivos como gobernadores y vices.

El Presidente volvería este miércoles sobre el tema. Y se espera que el oficialismo en general ponga el foco en la ofensiva sobre el máximo tribunal.

La oposición salió a respaldar la medida judicial. Lo hicieron los principales referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos los candidatos del PRO Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los radicales Mario Negri y Ricardo López Murphy, y Maximiliano Ferraro, de la CC. Además, y ya lanzado a la competencia nacional, el cordobés Juan Schiaretti pidió respetar las resoluciones de la Corte.