Sorprendente recuperación de la construcción en julio traccionó a toda la industria

La actividad de la construcción se disparó 20,3% en julio, contra igual mes del año pasado, y fue una de las claves para que la industria repuntara 5,9% interanual en los primeros siete meses de 2017.
Los datos fueron difundidos ayer por el Indec, en coincidencia con la celebración del Día de la Industria (ver pag. 2 a 4), e implica para la actividad fabril el tercer mes consecutivo en expansión. Y permitió que la actividad industrial acumule desde enero una mejora de 0,8%. Desde febrero de 2016 que el acumulado anual no arrojaba un número positivo.
En cuanto a la construcción, la suba de julio fue la más fuerte de la era Macri, tras el 17% que había reportado en junio pasado. La escalada del séptimo mes del año permitió, además, que la actividad acumule un alza de 8,9% interanual.
El aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, en tanto, estuvo impulsado justamente por las actividades vinculadas con la construcción. En ese sentido, la producción de acero crudo subió 12% interanual, el alumnio 9,2% y Minerales no Metálicos, 15,2%.

A esos rubros, se sumaron los incrementos de la producción automotriz, que mejoró 2,5% en julio interanual 5,8% en lo que va del año; y la Metalmecánica subió 15,8% y acumuló 6,8% en los primeros siete meses del año.
Del otro lado de la balanza, tres sectores industriales siguen sin poder repuntar. Es el caso del rubro textil, que retrocedió 3% en julio y acumula en siete meses una baja de 12,9% interanual. Para ese sector sensible, de mano de obra intensiva, es que el Gobierno prepara un proyecto de ley, que enviará este año al Congreso, para reducir aportes patronales y mejorar la ecuación, como adelantó ayer El Cronista.
La producción de caucho y plásticos también descendió: en julio marcó 5,4% de baja interanual y el acumulado quedó con una retracción de 1,4%. El rubro petrolero, en tanto, retrocedió 0,2% en el séptimo mes y acumuló un caída de 1,9% en los siete primeros meses del año.
Junto con el reporte de los índices, el Indec difundió las expectativas que tienen los empresarios en cuanto a la demanda interna hasta octubre incluso. En ese sentido, el 38,7% de los encuestados prevé un aumento; contra un 11,8% que anticipa una merma; mientras que el restante 49,5% anticipa un ritmo estable en la actividad.
Entre las firmas exportadoras, 28,8 % de las encuestas anticipan una suba en la demanda, contra un 14,1% que vislumbra una disminución; mientras el restante 57,1% no anticipa mayores cambios.
 
Fuente: CRONISTA