Sondean un seguro externo ante una eventual corrida

Si bien el tipo de cambio muestra mayor estabilidad y hay una cierta tendencia a una inflación más baja, el gabinete económico busca alternativas para cubrirse ante la incertidumbre electoral que tiene novedades inesperadas como la de ayer, con la fórmula presidencial del kirchnerismo.

De allí es que en Casa de Gobierno conjuntamente con los principales integrantes del equipo económico vienen analizando acciones con el objetivo de contar con un respaldo contingente desde el exterior.

Por lo pronto, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, participó de reuniones en Europa con autoridades del Banco de Basilea y con funcionarios de diversos países del Viejo Continente.

También hubo conversaciones que mantuvo el titular del BCRA y el propio ministro Nicolás Dujovne con funcionarios del Tesoro y de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El objetivo de ambos encuentros: tener a mano un seguro anticorrida de rápida acción, que vaya a reforzar las reservas, que en los últimos 25 días perdieron US$ 10 mil millones de dólares.

Por eso, en los pasillos de Casa de Gobierno y del Palacio de Hacienda no se descarta que pueda haber novedades acerca de un respaldo financiero mayor por parte de Estados Unidos y algunos países europeos, al margen del acuerdo stand by que está vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estaremos ahí para ayudar”, dijo esta semana Edward Prado, embajador de EE.UU. en la Argentina, y volvió a animar las versiones de un respaldo del Tesoro americano o la Reserva Federal que se pudiera activar ante una eventual tensión financiera.

También hay gestiones en el exterior orientadas a mejorar la situación de la actividad económica.

A su vez, el Eximbank de China concedió una línea de créditos por 2.100 millones de dólares para obras de infraestructura, iniciativa que se podría ampliar en los proximos días.

Diario Perfil