Sobrecumplen meta fiscal 2017 y definen el destino de $ 10.000 millones disponibles

Aunque las cuentas de gastos y recursos estarán delineadas el 15, el Presupuesto permitirá aliviar las metas de 2018. La deuda con Cammesa, un destino posible.
El Gobierno prevé sobrecumplir 0,1 punto porcentual la meta fiscal de 2017, prevista en 4,2% del PBI, y ya piensa en qué gastarse el ahorro. Según estableció El Cronista, evalúa utilizar esos fondos sobrantes para adelantar gastos de 2018, que le aliviarán en unas décimas el objetivo fiscal para este año.
El déficit primario del año pasado habrá llegado a 4,1% del PBI, según informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa del cambio de metas de inflación de la semana pasada. Y según explicaron en su cartera, se está evaluando adelantar gastos, en torno a unos $ 10 mil millones.
El candidato natural para esos pagos es Cammesa, aunque dependerá del cierre de la cuenta de subsidios en energía. A fines de 2016 se hizo algo similar con los fondos del blanqueo: se adelantaron fondos para esa entidad y se transfirió dinero a la provincia de Buenos Aires.
«La idea es cumplir con la meta y adelantar gastos. Con lo que sobre, alivianar la meta de 2018», explicaron en Hacienda.
Como consecuencia, prevén que la deuda flotante también estará en los niveles más bajos de su historia respecto del PBI.
Se trata de una práctica habitual: si hay recursos para cumplir con la meta, se adelantan gastos. Si se dificulta, se aumenta la deuda flotante.
En 2017 la meta se sobrecumplió porque hubo un aumento del PBI mayor al previsto, fruto de un inflación superior a la estimada, que permite reducir el ratio déficit sobre PBI.
En dos semanas los funcionarios darán una conferencia de prensa para explicar el cierre fiscal del año pasado y las transferencias que se realizarán.
Sucede que hasta el 15 de enero no sabrán con exactitud cuál es el déficit fiscal de 2017. Hasta ese día pueden aumentar los gastos y los recursos: los ministerios cuentan con algunos días adicionales en enero para devengar gastos, en tanto resta que llegue la recaudación al Estado nacional.
Por lo pronto, Dujovne mostró una proyección, que quedó por encima de la que se había informado en el proyecto de Presupuesto, de 4%.
«La meta de déficit primario de 4,2% habrá sido sobrecumplida. Recordemos que a comienzos de año existía mucha incertidumbre de la capacidad del Gobierno para cumplir con la meta porque no contábamos con los recursos extraordinarios del proceso de exteriorización de activos, recursos que ingresaron casi en su totalidad en diciembre (de 2016)», explicó el ministro. En 2017, el blanqueo aportó 0,2% del PBI y en 2016 había recolectado 1% del PBI.
«La reducción del déficit sin contar con estos recursos extraordinarios nos obligó a una contención importante del gasto público», agregó, ya que el gasto primario real bajó 1% en 2016, 3,4% en 2017 y se espera 1,7% en 2018.
El Gobierno agregó la meta a 2020: 1,2% de rojo primario, 2% de intereses y 3,2% de déficit financiero. Pero antes, deberá cumplir con el objetivo de 2019, de 2,2% de primario y 4,3% del financiero.
«El gran desafío es la meta de 2019, porque además es un año electoral. Hacienda apunta a buscar un mayor crecimiento», dijo Rafael Flores, presidente de ASAP. Entiende que en 2018, 0,5 punto de reducción del déficit primario provendrá de la reducción de subsidios económicos, entre 0,3 y 0,35 punto se explicará por la modificación de la fórmula previsional y el resto de ajustes en otras áreas.
El aumento del PBI ahora menos limitado por la política monetaria podrá aliviar la tarea.
FUENTE: El Cronista